Entorno

CBRE: España, octavo mercado para el retail de moda

Modaes

5 jul 2016 - 04:45

 

 

España continúa ganando atractivo para el negocio de la moda en todo el mundo. El 45,8% de las empresas internacionales de retail tienen presencia en este país, lo que le convierte en el octavo del mundo en el sector de la moda y la distribución por delante de plazas como Japón o Italia. Esta es una de las conclusiones del estudio How global is the business of retail?, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE. El informe, que acaba de publicar su novena edición, analiza la presencia de más de 300 marcas internacionales en 61 países de todo el mundo.

 

Reino Unido mantiene el liderazgo, con el 57,5% de los operadores globales de retail presentes en el país. Le siguen China, con un 56,9%; Emiratos Árabes Unidos, con un 56,3%; Estados Unidos, con un 51,5%, y Alemania, con un 49,7%.

 

El estudio analiza además el número de nuevas entradas en cada mercado. En 2016, Madrid ha conseguido entrar por primera vez en los primeros puestos de la clasificación global, en la posición número 17, con 23 nuevos competidores del sector de la moda y la distribución en el último año.

 

“La expansión de las firmas experimentó un fuerte auge en 2015 gracias al aumento del comercio minorista y, junto a los operadores ya establecidos, aumentó el interés de grupos extranjeros por entrar en España -explica Óscar García, director nacional de High Street&Tenant Rep de CBRE-; hay que tener en cuenta además que las rentas en Madrid son atractivas en comparación con otras capitales europeas”.

 

“La estrategia que siguen los operadores parece ser la de consolidar posiciones en high street antes de dar el salto a los centros comerciales, lo que está provocando cierto estancamiento en el tenant-mix de los complejos comerciales”, añade. Según el informe, la presión de la demanda de los operadores está propiciando que las áreas prime tradicionales de Madrid y Barcelona se extiendan a las zonas colindantes, lo que está beneficiando sobre todo a las marcas premium, que aumentan su presencia en calles secundarias.

 

Por otro lado, España es la sede del 4% de las más de 300 firmas analizadas en el estudio. Con esta cifra, el mercado español se posiciona como el séptimo país en el ránking de exportación del sector de la moda y la distribución, por detrás de Estados Unidos (21%), Italia (14%), Reino Unido (11%), Francia (10%), Japón (6%) y Alemania (5%).

 

 

Hong Kong, un nuevo imán para el retail

Hong Kong se impone como el mercado con un mayor número de nuevos operadores, con el desembarco de 73 nuevas empresas, después de escalar cinco posiciones desde la edición anterior. Le siguen en el ránking Singapur, con 63 nuevas empresas; Tokio, con 57; Taipéi, con la entrada de 47 compañías en la ciudad este año, y Moscú, con 40. De este modo, Asia sigue liderando la atracción de nuevas marcas, con cuatro de los cinco primeros mercados de la lista.

 

La atracción de Asia para los retailers de Europa, Oriente Medio y África ha sido muy fuerte durante los últimos años, con la expansión de grupos de distribución como H&M o marcas como Agent Provocateur y Jo Malone por la  región. Las compañías americanas continúan siendo las más globalizadas, con el 87% de ellas presentes tanto en América, como en Asia Pacífico y en Europa, Oriente Medio y África, donde las marcas continúan expandiéndose a nuevos mercados y más de la mitad (53%) ya están presentes en las tres regiones, aunque todavía tienen un amplio margen para alcanzar a las marcas americanas.