Entorno

CBRE: Cómo encontrar la mejor tienda para su marca

Modaes

10 oct 2012 - 04:45

Encontrar un buen local se ha convertido en un factor estratégico en el negocio de la moda. A medida que el retail gana peso en el sector, dar con el lugar idóneo para cada marca resulta clave. Ubicación, características del local y precios son elementos que resulta imprescindible analizar antes de que una marca alquile su futura tienda. 

 

“Aunque hay factores que toda enseña valora, la premisa fundamental es que el local perfecto o un buen local lo es para cada marca”, señala Ion Saralegui, irector de High Street de CBRE España. En su opinión, no se puede generalizar, ya que los requisitos de cada marca son diferentes y, por tanto, los locales que necesitan también lo son. Antes de escoger un local será necesario, por tanto, realizar un análisis del público que cada marca quiere captar.

 

“Evidentemente, hay auténticos localazos por ubicación, fachada, tráfico peatonal… Pero eso no impide que a una marca determinada pueda no interesarle porque son varios los factores que hay que considerar antes de arrendar un local”, puntualiza Saralegui. Y añade: “no existe una clave para encontrar un buen local, sino factores que hacen que las marcas opten por alquilar un local que es bueno para ellas y que les encaja”.

 

Ubicación

 Probablemente es el elemento más importante y en el que más se diferencian unas marcas de otras.“Este factor viene determinado por el tipo de producto que vendes, el público al que te diriges y que efectivamente exista un local que tenga las características que necesita la marca en ese entorno”, explica el responsable de CBRE.

 

Características

Dentro de la flexibilidad que se debe tener a la hora de encontrar un local comercial, especialmente en las calles principales de cada ciudad, en el momento de buscar una ubicación es determinante que tenga unos mínimos que varían en función de cada marca.

 

Que el local cumpla una serie de características o no será determinante para que una marca decida arrendarlo. Perfumerías o zapaterías, por ejemplo, requieren locales con una forma y metraje determinado por el modo en que necesitan exponer los productos. La moda, en cambio, analiza especialmente el flujo de gente que pasa delante del local comercial.

 

Precio

 Junto con la ubicación, el precio es también el factor más determinante. “Una vez que se ha encontrado un local que cumple con unas características determinadas y está dentro del ámbito deseado, las marcas comienzan con su cuenta de explotación y plan de negocio para ver que efectivamente sus estimaciones de venta les permiten hacer frente a la renta que se pide por el local y, en su caso, negociar las mejores condiciones posibles”, explica Saralegui.

 

De este modo, no sólo hay que tener en cuenta el precio medio en la calle, sino también que la renta permita cumplir la rentabilidad esperada para el comercio. “Es desde luego, uno de los factores que puede hacer que una operación no salga delante aunque el local sea perfecto para una enseña determinada”, añade.