Entorno

Cataluña prorroga el cierre de los comercios hasta el 24 de enero

La Generalitat mantendrá hasta esa fecha todas las medidas, incluyendo el confinamiento municipal y las reuniones limitadas a seis personas.

Modaes

14 ene 2021 - 12:53

Cataluña prorroga el cierre de comercios hasta el 24 de enero

 

 

Una semana más de cerrojazo en Cataluña. La Generalitat ha anunciado hoy que todas las medidas vigentes para contener la pandemia del coronavirus se prorrogarán hasta el domingo 24 de enero.

 

Entre las medidas se encuentra el cierre de comercios mayores de 400 metros cuadrados y centros comerciales cada día de la semana y de todo el comercio no esencial los fines de semana.

 

También se mantendrá el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana, el confinamiento municipal y la limitación de las reuniones sociales a seis personas de dos burbujas distintas.

 

 

 

 

Hemos conseguido contener el crecimiento, pero no escapamos de las incertidumbres que esta pandemia nos genera a todos”, ha señalado Alba Vergés, consejera de Salud. 

 

Cataluña ha registrado hoy 4.473 nuevos contagios de coronavirus y 122 defunciones en las últimas 24 horas, por lo que la transmisión continúa aumentando. La velocidad de propagación (Rt) se sitúa en el 1,32.

 

Las medidas actuales están vigentes desde el pasado 7 de eneroapenas quince días después de que se permitiera la reapertura de centros comerciales. De esta forma, buena parte del comercio en la comunidad autónoma ha estado cerrado durante los primeros días de rebajas y, con la nueva ampliación, se da por partida toda la campaña.

 

En los últimos días, distintas entidades de comerciantes y hosteleros habían reclamado a la Generalitat “un plan de choque urgente” con el objetivo de “salvar 120.000 empleos en el sector”. Entre otras medidas, las organizaciones reclamaban que se unifiquen las medidas entre el comercio a pie de calle y en centros comerciales, reabrir la actividad comercial los fines de semana, suspender la limitación de 400 metros cuadrados de superficie y restituir la restauración sin limitaciones.