Entorno

Cataluña limita al 30% el aforo en el comercio por la segunda ola del Covid-19

La Generalitat cerrará bares y restaurantes hasta final de mes y ha reclamado “reducir al máximo la movilidad para evitar un confinamiento total”.

Modaes

14 oct 2020 - 15:06

Cataluña limita al 30% el aforo en el comercio por la segunda ola del Covid-19

 

 

Cataluña restringe el aforo en el comercio. La Generalitat ha anunciado hoy que restringirá al 30% el aforo en el comercio, independientemente de su superficie, como parte de un paquete de medidas para frenar la escalada de casos del coronavirus.

 

Los espacios comunes de centros comerciales permanecerán cerrados y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán tener control del aforo en tiempo real. Los comercios de servicios con contacto permanecerán cerrados, salvo las peluquerías.

 

“Pedimos reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones y encuentros sociales y promover el teletrabajo y el estudio a distancia en la medida que sea posible”, ha reclamado Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat. “Actuamos hoy con contundencia porque la alternativa es un confinamiento total”, ha incidido Aragonès.

 

Las medidas incluyen también el cierre de bares y restaurantes hasta final de mes y cancelar las competiciones deportivas de ámbito autonómico. El paquete de medidas entrará en vigor en la noche del jueves al viernes y tendrá una vigencia de quince días.  

 

Los bares y restaurantes sólo podrán servir comida para llevar o a domicilio. “Es una medida dolorosa y tomaremos medidas para acompañar a los trabajadores y empresarios, pero es necesaria”, ha destacado Aragonès.

 

 

 

 

La Generalitat pondrá en marcha un paquete de medidas de ayuda de 40 millones de euros y una línea de avales a través del Institut Català de Finances (ICF). Además, la cláusula rebus sic stantibus se incorporará al Código Civil catalán, de manera que un juez podrá adoptar la adaptación de un contrato de alquiler o su resolución si se produce un cambio imprevisible en las condiciones contractuales, como un cierre forzado del comercio.

 

La comunidad registra una incidencia acumulada a quince días de 290 casos por 100.000 habitantes, el máximo desde principios de abril, aunque la ocupación de hospitales está controlada.

 

Aunque esta es la primera vez que el Gobierno de la Generalitat decreta medidas de contención para toda la comunidad, el comercio ya se había visto restringido durante el verano por otros rebrotes más localizados. En julio, Barcelona y Lleida limitaron la apertura del comercio sólo con cita previa durante quince días y el aforo en los restaurantes se limitó al 50%.

 

 

 

 

Las medidas en Cataluña se han anunciado apenas una semana después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid después de que las medidas ya implantadas fueran revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm).

 

El estado de alarma en Madrid entró en vigor el pasado viernes y se extenderá durante quince días e incluye limitar el aforo en tiendas hasta el 50% y las reuniones a un máximo de seis personas, salvo convivientes. Los municipios afectados son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

 

El comercio en España permaneció cerrado durante casi tres meses, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta que comenzaron a levantarse las restricciones a principios de mayo.

 

Entonces, en una primera fase se permitió abrir también sólo con cita previa, pero fueron pocas las tiendas que lo hicieron. Ahora, la situación es diferente porque gran parte del personal de tienda ha sido ya recuperado de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).