Entorno

Catalanes, vascos y riojanos, los que más incrementarán el gasto en moda hasta 2019

El gasto medio por habitante en España se situó en 2015 en 612 euros y se prevé que aumente cerca de un 10% hasta 2019.

S. Riera

29 sep 2016 - 04:53

 

Catalanes y vascos serán los que más eleven su gasto en moda en los próximos años. En Cataluña, los consumidores situaron en 2015 su gasto medio en prendas de vestir en 669 euros y se prevé que lo incrementen un 6,9% en los próximos tres años. En el País Vasco, el consumo medio por habitante fue de 744 euros en 2015 y se estima que se eleve un 6,6% hasta 2019, mientras que en La Rioja, se pasará de 683 euros por persona a 728 euros, según el informe El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España en 2016, de EAE Business School.

 

En el extremo opuesto, Ceuta y Melilla son la única autonomía donde el gasto medio por habitante en moda descenderá en los próximos tres años, con un retroceso de cerca del 50%. En esta región, el gasto por persona pasará de 569 euros en 2015 a 301 euros en 2019. Otras comunidades autónomas, como Islas Baleares o Islas Canarias, la evolución será casi imperceptible, con subidas del 1,1% y del 1,6%, en estos cuatro años.

 

En 2015, los ciudadanos que más gastaron en moda fueron los de Navarra, País Vasco y Asturias, todos ellos con una media superior a los 700 euros. En cambio, los que menos presupuesto destinaron a la compra de prendas de vestir fueron Canarias, los únicos que gastaron menos de 500 euros de media en sus compras textiles.

 

 

 

 

Para 2019, se estima que el gasto medio por habitante en España sea de 673 euros. Dentro de tres años, catalanes, gallegos y cántabros se sumarán a navarros, vascos y asturianos y superarán el listón de los 700 euros en el consumo medio de prendas de vestir por persona. Ceuta y Melilla marcará en 2019 el valor más bajo, con una media de 301 euros por persona.

 

Por tamaño, Cataluña fue en 2015 la mayor autonomía en gasto de moda, con 5.027 millones de euros, el 17,6% del total. Completan el podio de los principales mercados españoles del sector, Andalucía, con ventas de 4.741 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con una cifra de negocio de 3.932 millones de euros. Les sigue la Comunidad Valenciana, con 2.820 millones de euros, y Galicia, con 1.886 millones de euros.

 

En la tabla baja de la clasificación se sitúan Ceuta y Melilla, con un mercado de 97 millones de euros; La Rioja, de 215 millones de euros; Cantabria, de 396 millones de euros; Navarra, de 484 millones de euros, y Extremadura, de 594 millones de euros.

 

En los próximos tres años, todas las regiones engrosarán el tamaño de su mercado de moda con subidas de en torno al 2%, aunque no habrá cambios en la clasificación. Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid mantendrán sus posiciones en el podio, seguidos también de Comunidad Valenciana y Galicia. Por la parte baja de la tabla, se mantendrán en 2019 Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura.