Entorno

Carlos Falcó (Círculo Fortuny): “El sector del lujo doblará su tamaño en diez años”

Álex Montera

17 abr 2012 - 04:47

“En los años cincuenta algunas de las grandes firmas de lujo francesas apenas tenían una pequeña tienda en París”. Esta es la frase a la que recurre el presidente ejecutivo de la asociación de marcas de alta gama Círculo Fortuny, Carlos Falcó, para incentivar el desarrollo del sector del lujo español. Un sector todavía muy incipiente en comparación con algunos países del entorno, pero que posee, según explica el marqués de Griñón, grandes potencialidades.

 

Actualmente, el lujo español supone “menos del 3%” del conjunto del sector europeo, según explica Falcó, que confía en que dentro de diez años, en 2022, haya alcanzado el 10%, acorde a la “proporción” económica y demográfica de España en el continente. “Los próximos diez años van a ser claves. Es un horizonte abarcable”, señala.

 

El desarrollo de España va al ligado al de Europa. El directivo se muestra “seguro” de que el sector  del lujo europeo habrá doblado su tamaño en diez años. Actualmente, según sus cálculos, el sector emplea a cerca de un millón de personas, factura más de 140.000 millones de euros, exporta el 75% de su producción y crece a un ritmo anual de “dos dígitos”. “Tres cuartas partes de los productos de lujo mundiales son europeos”, asegura el presidente del Círculo Fortuny, que vaticina que esta proporción irá a más gracias a la creciente demanda de las “nuevas clases medias” del Sudeste Asiático y de países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

De estos 140.000 millones, España apenas aportó 4.000 millones en 2011, lo que equivale al 2,85% del conjunto europeo. El sector también exporta menos que la media europea, aunque la proporción es significativa: “dos de cada tres productos de lujo se exportan”.

 

¿Cómo puede llegar España al 10% en diez años? “Hay que ampliar el sector y darle dimensión internacional”, sostiene Falcó, que considera que en primer lugar es necesario impulsar el “reconocimiento” del lujo español. Es decir, incidir aún más en la colaboración conjunta entre el sector y la administración para fomentar la marca España en el extranjero.

 

La promoción, sin embargo, puede resultar insuficiente si no se han explorado suficiente las potencialidades propias. “Hay sectores en los que España no alcanzará a otros países”, subraya el responsable del Círculo Fortuny. Considera que España tiene una “cultura con mucha personalidad” y es “fuerte” en gastronomía, joyería y calzado; y que en esos campos debería de centrar la expansión de productos de lujo.

 

“La crisis es una oportunidad que obliga a las empresas a buscar alternativas ante un mercado interno deprimido”, señala Falcó, quien insiste en que “hay mucho talento y creatividad” entre los directivos españoles para impulsar el desarrollo del sector del lujo.Sin embargo, recuerda que una marca “reconocida internacionalmente” no se crea en “dos días” y que para lograrlo es necesario un “trabajo persistente” acompasado de una “imagen de seriedad y calidad”. El directivo considera que el lujo español debería centrar su expansión en los países emergentes porque disponen de una “creciente” clase media aspiracional.