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Canarias post Covid-19: el coronavirus congelará la moda más de dos años en el corazón del turismo

La paralización del sector turístico impactará en el empleo en el archipiélago y en las ventas a extranjeros. Gigantes locales como Grupo Número 1 plantean más de dos años para recuperar la situación de hace dos meses.

P. Riaño / I. P. Gestal

28 abr 2020 - 05:00

Canarias post Covid-19: el coronavirus congelará la moda más de dos años en el corazón del turismo

 

 

El ministro alemán de Asuntos Exteriores alejó ayer cualquier esperanza de una reactivación rápida del turismo en Canarias. Heiko Maas señaló que “una carrera europea por ser la primera en permitir viajes turísticos de nuevo conduce a riesgos inaceptables”. Un día antes, Thomas Bareiss, comisionado de Turismo del gobierno alemán, había señalado que es “más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía”. Islas Canarias, que representa más del 4% de las ventas de moda en España, se prepara para un largo invierno en el consumo: previsiones de compañías como Grupo

 

Número 1 apuntan a más de dos años para recuperar la situación pre Covid-19.

El pasado 31 de enero, Canarias fue la primera comunidad autónoma en Espala en registrar un contagio por coronavirus, en la isla de la Gomera. El archipiélago fue también la primera comunidad en aislar un hotel entero. Pese a ello, es una de las comunidades autónomas que ha registrado una contención de la emergencia sanitaria más rápida, aunque el impacto económico de la pandemia será duro, tal y como admitió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hace ya un mes.

 

El coronavirus ha tocado y tocará de lleno al principal motor de la economía canaria, el turismo. Con una contribución de 16.099 millones de euros, el turismo representa el 35% de la economía del archipiélago, al tiempo que supone el 40,4% del empleo, con 343.899 puestos de trabajo, según datos de 2018 de Exceltur.

 

 

 

 

Amid Achi, presidente de Grupo Número 1 (uno de los mayores franquiciadores de España, con alianzas con empresas como Inditex o Sonae), alerta de una “situación pesimista y preocupante” y señala que sus cálculos pasan por que serán necesarios dos años y medio para recuperar el consumo previo a la pandemia.

 

“El golpe sobre el consumo será doble: perderemos parte de los compradores locales y también al turista”, señala Gonzalo de Lorenzo, primer ejecutivo de la cadena de moda Encuentro Moda, basada en Tenerife y con 143 tiendas en toda España. “La situación para Canarias es desastrosa: si no hay turistas no podemos abrir, y si no podemos abrir no podemos pagar al personal. Cada día que pasa la situación se complica”, explica añade Raju Daswani, director de expansión de Perfumerías Sabina y representante del sector de la perfumería y el lifestyle en Cecapyme.

 

“Todos los sectores se verán afectados, pero principalmente la industria del automóvil y los productos electrodomésticos -explica José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios-; para la moda las perspectivas son complejas, dependerá también de cuándo se reabra y cómo serán las tiendas después”. El presidente de Grupo Número 1 señala que, dentro de su cartera, la moda es uno de los sectores que más está sufriendo la paralización y que más sufrirá durante los próximos meses.

 

 

 

 

Canarias es, con datos de cierre de 2018, la octava comunidad autónoma por volumen del comercio de moda en España: con 775,5 millones de euros, aporta el 4,39% de las ventas totales del país. Pese a ser la octava comunidad autónoma por facturación total, ocupa la décima posición en gasto anual en textil por habitante, con 421,36 euros por persona y año, según datos de la asociación del comercio Acotex.

 

El archipiélago canario es, a su vez, la cuarta comunidad autónoma con mayor densidad de centros comerciales (con 452 metros cuadrados de SBA por cada mil habitantes), por detrás de Aragón, Madrid y Murcia. Canarias cuenta con unos cuarenta centros comerciales, con cerca de un millón de metros cuadrados de SBA.

 

A estos datos habría que sumar, además, el negocio de la perfumería y la cosmética, que no se incluye en los datos de Acotex. Según datos de Cecapyme, el negocio de la perfumería y el lifestyle genera en Canarias una facturación de 500 millones de euros al año.

 

 

 

 

Grupo Número 1 es el mayor operador de moda en Canarias. Con más de cuarenta años de historia, la compañía inició su actividad con la cadena Almacenes Número 1 y hoy en día es el mayor multifranquiciado de España, con 17 marcas bajo gestión y 150 tiendas.

 

La compañía actualmente gestiona y comercializa 16 centros comerciales en Canarias, con una SBA de más de 250.000 metros cuadrados y más de 900 locales comerciales. En moda, la empresa trabaja con marcas como Stradivarius, Levi’s, Timberland o Vans y cuenta con alianzas comerciales con grupos como Guess, Sprinter o Sonae, con este último para Mo, Salsa y Worten.

 

Wehbe, fundado en 1934, es otro de los grandes franquiciados del archipiélago, con 17 tiendas de calzado, perfumería y hogar (con socios como Mango), la cadena multimarca de moda urbana Be Urban, así como activos comerciales. Otros ejemplos son el de la cadena de calzado multimarca Peca’s, con siete tiendas en el archipiélago, o el de Deportes Natalia, con una quincena de tiendas de deporte, de conceptos como Base, Wanna Sneakers y Life Sport Outlet.

 

En el negocio de la perfumería, el principal operador es Fundgrube. Fundada en 1983, la compañía cuenta con una plantilla de más de ochocientos empleados y cuenta con una red de cuarenta tiendas distribuidas en zonas locales y turísticas. Los ingresos de la empresa rebasan los cien millones de euros.

 

Perfumería Sabina es otro de los grandes de la distribución de perfumería y cosmética en Canarias, fundada en 1973 por la familia Daswani y con dieciocho tiendas físicas. A ella se suma Dalia Perfumerías, con más de tres décadas de historia y 16 establecimiento.

 

 

 

Dependencia del turismo

La dependencia del comercio del sector turístico varía enormemente según la categoría y la ubicación. El porcentaje oscila entre el 20% de las ventas, en el caso de las cadenas que no operan en zonas turísticas y que venden categorías como moda y accesorios, y hasta el 85% en sectores como la perfumería, el segmento estrella del turismo de compras. La relevancia del turismo de compras se explica, además de por el gran volumen de turistas, por la exención del IVA en las compras en Canarias, donde se abona en cambio el impuesto local Igic, mucho más reducido.

 

Pero incluso en los primeros casos, el turismo tiene un gran impacto. “La caja te cambia completamente cuando llega un crucero”, dice Gonzalo de Lorenzo, consejero delegado de Encuentro Moda.

 

Canarias es la tercera comunidad autónoma de España que más turistas recibe y la segunda con más gasto turístico. En 2019, el archipiélago recibió 13,2 millones de turistas que gastaron en total 16.866 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Baleares recibe casi los mismos turistas al año, unos 13,6 millones, pero con el gasto es menor, unos 14.800 millones de euros en 2019. Cada visitante internacional en Canarias desembolsó, de media, 1.283 euros el año pasado, siendo los de los países nórdicos los que más gastan, con 1.350 euros. Les siguen los turistas alemanes, los italianos y los franceses, todos con gastos superiores a mil euros.

 

“Si la zona turística estornuda, la gripe llega a la zona nacional”, añade Raju Daswani, director de expansión de Perfumerías Sabina y representante del sector de la perfumería y el lifestyle en Cecapyme. Es la pescadilla que se muerde la cola: si no hay turismo, se resiente el empleo y, por tanto, también el consumo interno en el archipiélago.

 

“Le hemos pedido al gobierno ir de la mano de los hoteleros en zonas turísticas: que no nos obliguen a abrir antes de que abran los hoteles”, reclama Daswani. Desde Cecapyme también se pide al gobierno insular que el archipiélago sea el primero en la desescalada por la baja tasa de contagios.

 

 

 

 

El coste de la insularidad

Canarias juega, además, con otro hándicap en esta remontada: la insularidad, que incrementa los costes de transporte y dificulta el aprovisionamiento y los envíos. “En una normalidad, ya lo tenemos asumido, pero en una situación así todo se acelera”, apunta De Lorenzo.

 

Además, el transporte de mercancías por vía aérea y marítima se ha limitado, y el que se mantiene prioriza artículos esenciales: “Hay retrasos y no se puede garantizar cuándo llegará la mercancía”, dice García. “Las conexiones semanales se han limitado muchísimo, sólo se realizan tres o cuatro a la semana, y entre islas es prácticamente nula”, añade el empresario.

 

Por este mismo motivo, el ecommerce tampoco ha sido una tabla de salvación. “Se está trabajando, pero a nosotros nos perjudican varios puntos: por un lado, la posición geográfica, por otro, la doble imposición del IVA cuando vendemos a la Península y del Igic cuando vendemos a Canarias, no estamos en igualdad de condiciones con los operadores de la Península”, sostiene Daswani.