Entorno

Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura lastran el crecimiento de los precios de la moda en España

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de las cuatro comunidades autónomas registró descensos en mayo, arrastrando a la baja el crecimiento de los precios de moda y calzado en el conjunto del Estado en el arranque del año.

Lorenzo Molina

16 jun 2017 - 04:54

 Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura lastran el crecimiento de los precios de la moda en España

 

 

Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura lastran el precio de la moda en España. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de las cuatros comunidades autónomas anotó en mayo descensos entre el 0,1% y 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución a la baja del IPC en estas regiones afectó a la marcha de los precios del vestido y calzado en el conjunto del Estado, que subieron sólo un 0,1%, la menor subida anotada en lo que va de año.

 

Canarias fue el territorio donde los precios de la ropa y el calzado disminuyeron con más fuerza, cayendo un 0,5% en mayo. El descenso estuvo en sintonía con los retrocesos experimentados en abril y marzo, cuando el IPC de la región se contrajo un 0,6% cada mes. En lo que va de año, los precios de la moda en Canarias sólo subieron en febrero, con un tímido ascenso del 0,2%.

 

Andalucía fue la segunda comunidad autónoma donde el IPC del vestido y calzado se contrajo más en el quinto mes del año, un 0,3%. Los precios de la moda en este territorio no habían dejado de aumentar desde febrero de 2015, hasta anotar su cota más alta en enero, con un alza del 0,8%.

 

 

 

 

En Murcia, los precios de la moda disminuyeron un 0,1% en mayo, marcando así su primer descenso  en los últimos 27 meses. El crecimiento del IPC del vestido y del calzado en la región ha sufrido una gran desaceleración desde el inicio de 2017. En diciembre, enero y febrero, los precios se mantuvieron en ascensos iguales o superiores al 1%.

 

Sin embargo, a partir del segundo mes de 2017, el IPC de la moda en Murcia comenzó a descender poco a poco. Frente al incremento del 0,9% marcado en marzo, los precios de ropa y calzado se elevaron tan sólo un 0,3% en abril.

 

Extremadura igualó el descenso de la comunidad murciana en mayo, con una caída del 0,1% en el IPC. En los cuatro meses anteriores, los precios de la moda habían venido anotando ascensos leves, entre el 0,1% registrado en abril y el 0,6% de enero. La región no anota un crecimiento del IPC superior al 1% desde diciembre de 2017, antes del inicio de la recesión económica en el mercado español.   

 

 

 

 

 

 

Los extremos norte-sur, donde más se encarecen los precios de la moda

 

Frente al retroceso del IPC del vestido y del calzado registrado en las regiones anteriores, La Rioja, Melilla y País Vasco lideraron el impulso de los precios en mayo en el conjunto del Estado.

 

La comunidad riojana fue, junto con Melilla, el territorio donde el IPC se disparó con más fuerza de toda España, con una subida del 1%, la más fuerte en lo que va de año. Los precios de la moda empezaron el año con ímpetu en La Rioja, creciendo un 0,9% en enero, tres décimas más que en diciembre de 2016.

 

En febrero y marzo, la inflación perdió algo de fuelle, registrando subidas del 0,8% cada mes, respectivamente. Abril volvió a marcar un cambio de signo, puesto que los precios de la moda en la comunidad riojana recuperaron impulso hasta escalar un 0,9%.

 

El aumento del 1% del IPC de la ropa y el calzado registrado en Melilla el mes pasado está seis décimas por encima de la subida de abril, que fue del 0,4%. Desde el arranque del año, los precios de la moda en la ciudad autónoma no se han elevado por encima del 0,9%, el dato marcado en marzo.

 

Finalmente, el País Vasco logró la medalla de bronce en mayo en lo que al aumento de la inflación de artículos de moda y calzado se refiere, con una subida del 0,8%, el mismo ritmo que anotó el pasado marzo. Febrero fue el mes en que el IPC se incrementó con más fuerza en la región, con un alza del 1%, dato que no se alcanzaba desde el pasado octubre.