Entorno

Canadá: socio estratégico en Norteamérica

Canadá gana cada vez más protagonismo en los planes de expansión de la moda a la sombra de sus vecinos del sur, México, que suele servir de puerta de entrada a Latinoamérica, y Estados Unidos, la primera potencia del mundo.

I. P. Gestal

11 oct 2017 - 04:44

Canadá, socio estratégico  en Norteamérica.

 

 

Con más de 35 millones de habitantes, estabilidad y un elevado Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, Canadá gana cada vez más protagonismo en los planes de expansión de la moda a la sombra de su vecino del sur, Estados Unidos.

 

Vecinos y aliados

Con abundantes reservas petrolíferas, un sólido sistema financiero y una estructura de mercado incluso más liberal que la estadounidense, Canadá cuenta con una economía fuerte que se expandió imparable hasta la crisis de 2007. El país mantiene una estrecha relación con su vecino del sur, Estados Unidos, especialmente desde la firma del tratado de libre comercio en 1989 y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), hoy en renegociación, en 1994. De hecho, tres cuartos de las exportaciones anuales de Canadá tienen como destino Estados Unidos. En paralelo, el país, que forma parte de la Commonwealth, también ha estrechado lazos con la Unión Europea, con quien firmó un acuerdo de libre comercio (Ceta, por sus siglas en inglés) que ha entrado en vigor este año.

 

Fiel al ‘brick’

La distribución de moda en Canadá es similar a la estadounidense, y se concentra principalmente en grandes almacenes y centros comerciales. De hecho, uno de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo, Hudson’s Bay, tiene su sede en Toronto. Aunque el modelo de los malls también está en revisión en el país y el comercio electrónico está ganando cada vez más terreno, el 70% de los canadienses todavía prefiere comprar moda en tiendas físicas. Canadá también es cuna de compañías de moda como Lululemon o Gildan Activewear (propietaria desde el año pasado de American Apparel),  así como del grupo de calzado Aldo. Las ventas de moda, calzado y complementos en el país se han mantenido al alza desde 2004, alcanzando 41.900 millones de dólares canadienses (33.026 millones de euros) en 2015, según Eurostat.

 

Oportunidad para la moda

La facilidad para la inversión y una clase media que en 2014 superó a la estadounidense como la más rica del mundo han atraído a cada vez más operadores internacionales de moda a Canadá. Sólo este año han puesto un pie en el país firmas como Sandro, Maje, Warby Parker, Urban Decay y Nyx. La española Inditex opera en el mercado canadiense con 28 tiendas de Zara, ocho de Massimo Dutti y  dos de Zara Home. Otras empresas nacionales como Mango o Camper tienen una presencia más moderada, con uno o dos establecimientos, mientras que firmas como Uno de 50 se encuentran en una fase de expansión en el mercado canadiense. En la última década, las exportaciones de moda española con destino a Canadá se han duplicado, hasta alcanzar los 115 millones de euros el año pasado.  

 

Independiente desde 1931

Canadá es una democracia parlamentaria y monarquía constitucional e Isabel II es la jefa del Estado. Antigua colonia británica, el país obtuvo su independencia de Reino Unido en 1931 con el Estatuto de Westminster. Sin embargo, no fue hasta el Acta de Constitución de 1982 cuando Canadá rompió con los últimos vestigios de dependencia jurídica del parlamento británico; obteniendo el derecho a enmendar la Carta Magna. Actualmente, Canadá continúa formando parte de la Commonwealth. El primer ministro es Justin Trudeau, miembro del Partido Liberal e hijo de Pierre Trudeau, ex primer ministro del país considerado el refundador de la Canadá moderna. Entre los retos a medio plazo del país norteamericano se encuentran la mejora de su competitividad económica, controlar una tasa de paro que, aunque sigue siendo moderada, se ha incrementado en los últimos años y las reclamaciones secesionistas de Quebec, la provincia francófona del país.