Entorno

Camboya, Turquía, Bulgaria, Pakistán y África, los nuevos ‘tigres’ del aprovisionamiento de moda

Modaes

18 jul 2013 - 04:53

Aumento de los costes salariales en China, inestabilidad en Egipto y Siria por la Primavera Árabe, incógnitas sobre Bangladesh tras la catástrofe en la capital del país… varios factores están recomponiendo el mapa del aprovisionamiento mundial del negocio de la moda.

En esta particular guerra comercial internacional, Camboya, Turquía, Birmania, Sri Lanka, Bulgaria, Pakistán y el continente africano se posicionan como los ganadores, según la última edición del informe Worldwide Sourcing de Zoom by Fatex.

Según el estudio, los costes laborales del textil están aumentando del orden de un 15% anual en Asia y continuarán incrementándose, promoviendo la progresiva pérdida de peso de China en el aprovisionamiento mundial del textil y la relocalización industrial hacia occidente. Turquía, Europa del Este, los Balcanes y África, particularmente países como Lesoto y Etiopía, son los mercados de aprovisionamiento mejor posicionados en este sentido.

En el mercado el algodón, la materia prima clave para la industria de la moda, la acumulación de existencias por parte de China (que ha adquirido el 50% del stock mundial) ha suscitado la atracción hacia los campos de algodón africanos, que empiezan a interesar a nivel internacional.

Por su parte, las incógnitas se ciernen sobre Bangladesh, según el informe, tras los últimos accidentes en las fábricas del país. El estudio se pregunta en este sentido si el país será capaz de reestructurar rápidamente su industria y sitúa a Birmania y Camboya como las alternativas al antiguo Pakistán oriental.