Entorno

Camboya sube el sueldo a los trabajadores del textil hasta los 58 euros mensuales

Modaes

21 mar 2013 - 17:29

El Gobierno camboyano intercede en las negociaciones entre patronal y sindicatos y pone fin a varias semanas de protestas, manifestaciones y huelgas ordenando un aumento del 23% en el sueldo de los trabajadores. El incremento supone pasar de los 61 dólares (47,2 euros) al mes actuales a los 75 dólares (58,1 euros) mensuales, según The Phnonm Penh Post.

 

La propuesta del Ejecutivo dista de las peticiones de los sindicatos locales, que exigían un incremento del sueldo de hasta los cien dólares (77,5 euros) al mes. Por otro lado, la cifra del Gobierno supera la de la patronal, que no estaba dispuesta a pagar por encima de los 70 dólares (54,2 euros) mensuales.

 

Aún así, las voces críticas de los representantes sindicales no se han hecho esperar y ya han mostrado su total desacuerdo con el aumento de la Administración central.

 

A finales de febrero, empresarios y trabajadores de la industria textil y del calzado de Camboya iniciaron las negociaciones para pactar un incremento de los salarios. A lo largo de estas últimas semanas, representantes de las patronales y de los sindicatos se han reunido en cuatro ocasiones sin llegar a ningún acuerdo. Al final, ha sido el Gobierno quien ha tomado la decisión sobre el incremento salarial.

 

Durante el periodo de negociaciones, en las calles de la capital, Phnom Penh, se han sucedido manifestaciones de trabajadores del sector, algunas de las cuales han terminado de manera violenta. Uno de los peores incidentes fue cuando un hombre abrió fuego contra los manifestantes e hirió a tres trabajadoras de una fábrica que produce para Puma. El incidente provocó que empresas como Puma, H&M y Gap hicieran pública su indignación y pidieran al Gobierno del país que abriera una investigación, según Channel New Asia.

 

La de la confección es la principal industria exportadora en Camboya. El sector suma 300 fábricas, cada una de las cuales emplea alrededor de 400 trabajadores, la mayoría mujeres. Las exportaciones de prendas y otros artículos textiles de Camboya alcanzaron los 4.600 millones de dólares (3.482,6 millones de euros) el año pasado. Sus principales clientes son Estados Unidos y la Unión Europea.

 

A finales de año, la industria textil del país confirmó que sufría una pérdida de mano de obra, que emigraba hacia otros sectores productivos, con mejores salarios y condiciones laborales, según The Phnonm Penh Post. La patronal del sector denunció entonces que muchas de las fábricas no tenían mano de obra suficiente para hacer frente a los pedidos en curso.