Entorno

Camboya sigue los pasos de Vietnam y eleva salario mínimo, hasta 153 dólares al mes

Hasta ahora, el sueldo mínimo estaba fijado en 140 dólares mensuales. Este ascenso tendrá impacto en las industrias de la confección y el calzado, que generan 6.000 millones de dólares anuales al país.

Modaes

2 oct 2017 - 14:02

Camboya sigue los pasos de Vietnam y eleva salario mínimo, hasta 153 dólares al mes

 

Camboya también eleva el salario mínimo. Mientras Vietnam intenta cerrar su negociación para una nueva alza salarial, el Gobierno camboyano ha aprobado una subida para 2018. El país elevará el sueldo mínimo mensual hasta 153 dólares, frente a los 140 dólares actuales.

 

El principal impacto de esta medida se producirá en la industria de la confección y del calzado, que generan al año alrededor de 6.000 millones de dólares y emplean a unos 600.000 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de ámbitos rurales. El propósito de este ascenso es disminuir la distancia entre el salario mínimo y el coste de la vida en el país.

 

Pese al ascenso, este queda aún por debajo de las expectativas de los sindicatos, cuya propuesta lo fijaba en 171 dólares. No obstante, desde los propios representantes de los trabajadores se ha optado por una negociación prudente para que el país no pierda competitividad y un alza salarial excesiva pueda derivar parte de la producción a otros países con costes laborales más bajos.

 

Vietnam es otro de los países que está negociando una subida salarial. El Gobierno del país tiene aún pendiente de aprobar el alza salarial para 2018, que el pasado agosto propuso en un 6,5%. Las previsiones del Ejecutivo vietnamita pasaban por incrementar el salario mínimo del país hasta 2020, para situarlo en cerca de 200 euros.