Entorno

Camboya retoma la negociación del salario mínimo con el listón de 180 dólares mensuales

El Gobierno camboyano espera contar con una nueva base salarial para 2017 y reabre las conversaciones con la patronal y los representantes sindicales de la industria textil local.

Modaes

7 sep 2016 - 11:20

 

Camboya retoma la negociación para subir de nuevo el salario mínimo. Las fuerzas sindicales del país acuden a las conversaciones con un nuevo listón salarial de 180 dólares mensuales, frente a los 140 dólares actuales. El alza del sueldo mínimo en el país tiene impacto directo en los costes productivos de la industria textil del país, que emplea a más de 600.000 trabajadores y se compone de alrededor de un millar de fábricas.

 

En declaraciones a la prensa local, los representantes sindicales aseguran que su punto de partida para sentarse a negociar no es suficiente, pero consideran que no pueden pedir más. La respuesta de la patronal (Garment Manufacturers Association in Cambodia) ha sido que la industria no está preparada para asumir una subida de estas características.

 

En los últimos años, el salario mínimo en la industria de la confección de prendas y de la fabricación de calzado, principales actividades exportadoras del país, ha aumentado de manera considerable. En 2012, el sueldo mínimo de los trabajadores de Camboya se situaba en 66 dólares mensuales.

 

 

En 2015, las exportaciones del sector alcanzaron 7.000 millones de dólares, el 80% del total de las ventas exteriores del país. En el primer trimestre de 2016, la industria de la confección y del calzado disparó sus exportaciones un 39%, superando la barrera de los 2.000 millones de dólares.

 

Pese el última alza salarial, las expectativas de representantes sindicales nunca han sido colmadas. Un año atrás, los trabajadores volvieron a convocar huelgas para reclamar una nueva alza salarial para alcanzar los 148 dólares al mes.

 

Camboya ha sido uno de los países donde los grandes grupos de la distribución de moda han hecho mayor presión para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil. Inditex, H&M, Primark, Esprit o C&A son algunos de los grupos implicados en una plataforma para alcanzar una negociación colectiva en el país, en el que también trabajan patronal y sindicatos del país.