Entorno

Camboya registra exportaciones récord mientras las protestas ponen en jaque el suministro

Modaes

3 feb 2014 - 16:06

Camboya aumentó en 2013 las exportaciones de prendas de vestir un 20%, en relación al año anterior, hasta los 5.520 millones de dólares (4.092 millones de euros). La industria de la confección del país asiático cierra el pasado ejercicio con cifras récord en las ventas al extranjero mientras los trabajadores del sector continúan sus protestas por un incremento salarial, que ya superan un mes de huelgas, altercados y enfrentamientos con la policía.

 

Las exportaciones de prendas de vestir de Camboya a la Unión Europea crecieron en 2013 un 28%, hasta los 2.000 millones de dólares (1.483 millones de euros), y a Estados Unidos, un 7,6%, hasta los 2.120 millones de dólares (1.572 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio de Camboya, que recoge la agencia china Xinhuanet.

 

Camboya ha volcado su crecimiento económico en el desarrollo de la industria de la confección, que ha aprovechado el traslado de la actividad de China a otros polos productivos con costes más bajos. A finales de 2013, las protestas de los trabajadores del sector aumentaron su intensidad para exigir un aumento salarial.

 

Antes de finalizar el año, el Gobierno anunció un incremento salarial de 15 dólares mensuales en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 160 dólares al mes en 2018. La propuesta gubernamental, lejos de restar tensión al clima de protestas, la avivó, ya que las organizaciones sindicales del país exigen los 160 dólares mensuales a partir de este año.

 

Los trabajadores han aumentado desde entonces las manifestaciones, que han provocado el cierre temporal de fábricas, además de desperfectos e incendios en las instalaciones. La semana pasada, la policía detuvo a 23 personas en una manifestación en la capital del país.