Entorno

Camboya reanuda el clima de confrontación en la industria textil por el incremento salarial

Modaes

28 abr 2014 - 17:44

Nueva huelga en el textil de Camboya. Miles de trabajadores han paralizado hoy la actividad de una treintena de fábricas, sumándose a las protestas que se iniciaron la semana pasada para exigir un incremento salarial. Los obreros reclaman una partida extra de cincuenta euros que las fábricas les prometieron por no haber asistido a las manifestaciones de después de año nuevo.

 

Los representantes sindicales han anunciado que mantendrán la huelga hasta que las empresas no hagan efectivo este pago. La patronal del sector en el país (Gmac, en sus siglas en inglés) ha negado que las fábricas realizaran esta promesa y ha acusado a los sindicatos de agitar a los trabajadores, según recoge la prensa local.

 

Esta nueva huelga, que se inició la semana pasada sin incidentes, empieza a tomar cuerpo ante el temor de que pueda desembocar en altercados similares a los de principios de año. En una de las manifestaciones del pasado enero, las fuerzas de seguridad gubernamentales abrieron fuego contra los trabajadores y provocaron la muerte de cinco personas, además de dejar una treintena de heridos.

 

La industria camboyana de la confección, que emplea a más de 500.000 trabajadores y genera más de 5.000 millones de dólares en exportaciones, ha protagonizado diferentes manifestaciones en contra del aumento de salario de aprobó el Gobierno del país a finales de 2013 y que los trabajadores consideran que es insuficiente.