Entorno

Camboya reactiva las manifestaciones de los trabajadores del textil por un aumento del salario

Modaes

14 oct 2014 - 11:55

Nueva manifestación de los obreros del textil en Camboya. El país asiático, uno de los principales ejes del aprovisionamiento global de moda, ha protagonizado la primera marcha multitudinaria de trabajadores del sector después de que el Gobierno aplacase las últimas protestas con el despliegue del ejército.

 

Más de un millar de trabajadores se concentraron en el centro de la capital del país, Phnom Penh el domingo para exigir un salario digno. Un total de seis organizaciones sindicales participaron en la convocatoria, cuyo fin era seguir presionando al Gobierno de Camboya para que apruebe un aumento del salario mínimo actual, fijado en cien dólares mensuales.

 

El comité que el Ejecutivo del país creó para negociar esta cuestión está previsto que se reúna en noviembre y determine cuál será el incremento del salario para el próximo año. Este comité de expertos que asesorará al equipo de gobierno está compuesto por representantes de la Administración, de la industria y de los sindicatos.

 

Los trabajadores han rebajado sus pretensiones de aumentar el salario en más de 70 dólares mensuales y reclaman ahora un incremento mínimo de 50 dólares más al mes. Los fabricantes, por su parte, afirman que no pueden permitirse una subida de más de diez dólares, según The Cambodia Daily.

 

Después de que el Gobierno del país decidiera desplegar el ejército para controlar las manifestaciones de los obreros del textil, varios gigantes de la moda, como Inditex, H&M, Primark o C&A, entre otros, se sumaron a la campaña de los sindicatos locales para pedir un aumento del salario mínimo en la región y se comprometieron a tener en cuenta una alza salarial en las compras que realizasen en el territorio.