Entorno

Camboya prevé aflojar el ritmo de sus exportaciones textiles en 2017 con un alza del 5%

El país asiático, uno de los principales polos productivos de prendas de vestir, justifica esta moderación del crecimiento por la falta de competitividad productiva.

Modaes

31 oct 2017 - 10:42

Camboya prevé aflojar el ritmo de sus exportaciones textiles en 2017 con un alza del 5%

 

Camboya afloja una marcha su ritmo exportador. El país asiático, que en los últimos años se ha erigido como uno de los mayores polos productivos de moda del mundo, prevé incrementar sus ventas exteriores de prendas de vestir un 5%, por debajo del incremento del 7% que registró el año pasado.

 

A lo largo de este año, la industria textil camboyana puso en marcha 25 nuevas factorías y echó el cierre a otras 53. Los expertos del sector atañen esta moderación del crecimiento no implica una tendencia bajista y tampoco está vinculado a la situación política del país.

 

La patronal de la industria de la confección de Camboya (Gmac, en sus siglas en inglés) ha instado al Gobierno del país a reducir el costo laboral ante el próximo aumento salarial. En 2018, el sueldo mínimo en Camboya pasará de 153 dólares mensuales a 170 dólares mensuales y, según la organización empresarial del país, este encarecimiento les restará competitividad frente a otros países low cost.

 

El principal impacto de esta medida se producirá en la industria de la confección y del calzado, que generan al año alrededor de 6.000 millones de dólares y emplean a unos 600.000 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de ámbitos rurales.