Entorno

Camboya pone en jaque su relación comercial con Europa por la tensión política del país

El Gobierno camboyano ha decidido prohibir el principal partido de la oposición y ha puesto en alerta a sus dos principales mercados, Estados Unidos y la Unión Europea.

Modaes

17 nov 2017 - 10:54

Camboya pone en jaque su relación comercial con Europa por la tensión política del país

 

Camboya tensa su relación comercial con Europa. El actual Gobierno del país ha decidido prohibir al principal partido de la oposición y ha provocado el rechazo de dos de sus mayores socios comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

El Ejecutivo estadounidense, por el momento, ha anunciado dejar de dar apoyo electoral a la espera de los próximos pasos, mientras que Bruselas ya ha amenazado con sacar al país asiático de su Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en sus siglas en inglés). No obstante, China ha mostrado todo su apoyo al Gobierno de Camboya.

 

El Ejecutivo europeo ha asegurado que las elecciones previstas en el país para 2018 no podrían ser legítimas sin la oposición y afirma que el respeto por los derechos humanos es un requisito previo para el acceso de Camboya a las preferencias comerciales con la Unión Europea, según Reuters.

 

 

El GSP otorga beneficios arancelarios a las exportaciones de países en vías de desarrollo que tienen como destino los países de la Unión Europea. En algunas partidas, como puede ser la de las prendas de vestir u otros artículos textiles y de calzado, los aranceles que aplica Europa pueden ser prácticamente cero.

 

La industria camboyana del textil y de la confección ha apoyado gran parte de su crecimiento a este trato favorable en las relaciones comerciales con la Unión Europea, del mismo modo que también lo ha hecho en otros países como Bangladesh o Pakistán.

 

En los últimos cinco años, Camboya ha triplicado sus exportaciones de artículos de moda a la Unión Europea. El país asiático ha pasado de vender al territorio comunitario por valor de 1.143,1 millones de euros en 2011 a 3.629,7 millones de euros en 2016. Sólo en el último año, sus exportaciones del sector a los países europeos crecieron un 14,7%.