Entorno

Camboya: La cifra de fábricas textiles crece un 8% en seis meses pese a los conflictos laborales

Modaes

8 jul 2014 - 11:27

La industria textil de Camboya continúa creciendo pese a las tensiones del último año. El número de fábricas textiles registradas en el país ha aumentado un 8% entre finales de 2013 y el pasado junio, hasta un total de 1.200 plantas.

 

Del mismo modo, el número de trabajadores también ha aumentado, desde los 677.600 que se contabilizaban a finales del año pasado a los 733.300 a cierre de junio. Estos datos, facilitados por el recién creado Ministerio de Industria y Artesanía, se conocen en un momento en el que el país se encuentra asentando las bases de una nueva fórmula para calcular el salario mínimo de los trabajadores del textil, tras un año de protestas derivadas del desacuerdo en el sueldo mínimo del sector.

 

Las protestas se recrudecieron el pasado enero, cuando se llevó a cabo una huelga a nivel nacional para pedir un aumento del salario mínimo que cobran los empleados de la industria textil del país, hasta 160 dólares. Estas manifestaciones se saldaron con cinco fallecidos, que fueron asesinados en una confrontación violenta en la que la policía abrió fuego contra los asistentes a la marcha.

 

La industria camboyana de la confección emplea a más de 500.000 trabajadores y genera más de 5.000 millones de dólares en exportaciones anualmente. El sueldo medio de un empleado del textil se sitúa en 80 dólares mensuales, aunque el Gobierno propuso incrementar esta cifra en 15 dólares más. El objetivo es llegar a los 160 dólares que reclaman los trabajadores en 2018.

 

Desde los incidentes de enero, compañías internacionales del sector han presionado al Gobierno camboyano para que atienda a las peticiones de los obreros del país. En menos de seis meses, el Ejecutivo camboyano se ha reunido en dos ocasiones con empresas internacionales de moda y representantes sindicales. Grupos  como Gap, H&M, Levi Strauss, Inditex o Puma han seguido de cerca la evolución de las negociaciones por la mejora salarial.