Entorno

Camboya eleva un 9,4% el salario mínimo, hasta 140 dólares mensuales, a partir de 2016

Modaes

8 oct 2015 - 15:03

Camboya eleva de nuevo el salario mínimo. El Gobierno del país ha anunciado hoy que aumenta el sueldo mínimo un 9,4%, situándolo en 140 dólares (124,4 euros, al cambio actual) al mes. Con este incremento salarial, el Ejecutivo y los empresarios del país quieren atenuar la tensión entre los trabajadores de la industria textil.

 

El Ministerio de Trabajo del país ha realizado un comunicado en el que explica que el Gobierno ha elevado los salarios a petición del primer ministro Hun Sen, después de ocho días de tensas negociación en el comité formado por empleados, empresarios y miembros del Ejecutivo. El nuevo sueldo se aplicará a partir de 2016.

 

El alza salarial definitiva dista todavía de la subida propuesta por los sindicatos, de 160 dólares mensuales. No obstante, el incremento es significativo si se tiene en cuenta que tres años atrás, el salario mínimo en Camboya estaba fijado en 80 dólares mensuales.

 

En 2013, el Gobierno accedió por primera vez a elevar el sueldo, situándolo en 2014 en 100 dólares. Aquella alza provocó fuertes disturbios por parte de los trabajadores, que la consideraron insuficiente, y que obligaron al Ejecutivo a subirlo de nuevo hasta los 128 dólares actuales.

 

La intervención del ejército en las protestas de los trabajadores provocó la muerte de al menos cuatro personas y más de una veintena de heridos. Aquellos hechos impulsaron a los grandes grupos de distribución de moda que se aprovisionan en el país a tomar cartas en el asunto y presionar al Gobierno para que volviera a aumentar el salario mínimo hasta que cubriera las necesidades básicas de una familia.

 

La industria de la confección en Camboya es la principal actividad manufacturera en exportadora del país. Se calcula que el país tiene más de 700 fábricas de confección, que emplean alrededor de 700.000 trabajadores.