Entorno

Camboya dispara un 19% las exportaciones de ropa en plena negociación del alza salarial

Modaes

6 oct 2015 - 11:29

Camboya mantiene el ritmo de crecimiento de sus exportaciones textiles. El país asiático conserva el pulso exportador en el primer semestre del año y, en particular, con Europa, su principal socio comercial. La industria camboyana de la confección ha incrementado sus ventas entre enero y junio un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En la primera mitad del año, el país ha exportado prendas de vestir por valor de 3.900 millones de dólares (3.475 millones de euros) frente a 3.280 millones de dólares (2.922,7 millones de euros) de los seis primeros meses del año anterior. El alza de las ventas en este periodo se ha producido gracias al tirón de las compras europeas, que ha compensado un retroceso en Estados Unidos, su segundo mercado de destino.

 

Las exportaciones de prendas de vestir de Camboya a los países de la Unión Europa se incrementaron en el primer semestre del año un 32%, mientras que en Estados Unidos han retrocedido un 7%. El país mantiene con la Unión Europa un acuerdo de libre comercio, que no tiene con Estados Unidos.

 

La publicación de la evolución de las exportaciones del sector en lo que va de año coincide con las negociaciones abiertas entre Gobierno, patronal y sindicatos del país para una nueva alza salarial. A pesar de que las posiciones todavía están alejadas, el clima en el que se están realizando es de relativa calma, en comparación con las protestas en las calles que se produjeron a finales de 2013 y principios de 2014 por esta misma cuestión.