Entorno

Bulgaria, la mano de obra barata de Turquía en el textil

El país tiene el salario mínimo más bajo de la Unión Europea, de 420 levs (alrededor de 214 euros) al mes.

I. P. Gestal

7 nov 2016 - 04:47

Bulgaria, la mano de obra barata de Turquía en el textil

 

 

Bulgaria escala posiciones en el mapa global del aprovisionamiento. Su situación geográfica, cercana a los principales mercados de consumo, y sus competitivos costes productivos, con el salario mínimo más bajo de la Unión Europea, han colocado al país como uno de los nuevos hubs del aprovisionamiento en proximidad y lo ha convertido en la mano de obra en la sombra para el rey europeo de la producción en cercanía, Turquía. Inditex, C&A o Marks&Spencer son algunos de los grupos que ya fabrican en Bulgaria donde, sin embargo, deben enfrentarse a una situación laboral precaria y a una todavía gran economía sumergida.

 

Con una población de 7,1 millones de habitantes y una superficie que es una quinta parte de  España, Bulgaria tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 42.287 millones de euros y un PIB per cápita de 6.108 euros, frente a los 23.200 euros de España.

 

El impacto de la crisis ralentizó la economía búlgara, que pasó de crecer un 6,3% en 2008 al 4,9% en 2009, y elevó el desempleo hasta el 9,1%. El país tiene una fuerza laboral de 3,2 millones de personas, de los cuales aproximadamente la mitad trabajan en la economía sumergida, según se desprende del informe Bulgaria 2016: Una primera aproximación sindical a su sindicalismo y a su industria, elaborado por IndustriAll.

 

El sector de la moda emplea a 116.768 personas, de las cuales el grueso trabaja en la confección, con una plantilla de 88.076 empleados. Le sigue, de lejos, la industria de la piel, con 15.500 trabajadores, y el textil, con 13.192 empleados.

 

 

 

 

Como ocurre en otros países en vías de desarrollo, las mujeres representan el grueso de la fuerza de trabajo en el sector, con una edad media de más de 45 años. El sueldo mínimo del país es el más bajo de la Unión Europea: 420 levs (unos 214 euros).

Los sindicatos reclaman un aumento del sueldo mínimo hasta los 470 levs (240 euros). Los empresarios, por su parte, no sólo se oponen, sino que plantean que se establezcan mínimos por sector.

 

Las horas de trabajo en la industria del textil y la confección pueden llegar, según el sindicato, hasta las diez o doce horas diarias, y las horas extras se pagan a menudo en mano, en negro y al 50% de la hora ordinaria. A esta situación se suma que la sindicación en la industria textil y de la confección en Turquía es escasa, de poco más del 5%.

 

Inditex trabaja con 33 fábricas en Bulgaria, que emplean a 7.574 trabajadores. El número es bastante moderado comparado con otros países del este como Rumanía, con 129 factorías, o Turquía, donde trabaja con 1.285 fábricas. C&A, por su parte, fabrica con una veintena de factorías del país y Marks&Spencer opera con dos fábricas que emplean a 671 trabajadores.

 

Para España, Bulgaria está en la posición número 32 entre los principales proveedores de moda y en el 18 de Europa, por detrás de Hungría y por delante de Grecia. Entre enero y agosto, España elevo sus compras al país un 13,5%, hasta 44,1 millones de euros.