Entorno

Buen año para la bolsa, buen año para la moda

31 dic 2009 - 00:00

La bolsa española ha tenido un buen año y las empresas de moda cotizadas han estado a la altura, encabezadas por Inditex, que ha cerrado por encima de los 43 euros este año, lo que implica haber subido un 47%. Inditex ha tenido un comportamiento superior a la media de las cuatro cotizadas españolas, que en el año han superado el 20% de ganancias, pero también la media del Ibex-35, del que forma parte, que ha crecido más de un 30% en este año.Muchos analistas apuestan por que Inditex seguirá subiendo y algunos de los precios objetivos que cifran se sitúan por encima de los 60 euros. Sin embargo, habría que ser prudente. Buena parte de la subida de los valores de textil y confección ha tenido lugar al calor de una bolsa recalentada que difícilmente podrá mantener este ritmo si los resultados empresariales no acompañan, cosa que podría pasar, en especial, con los bancos. Respecto a los valores de la moda española cotizada, recordar como siempre, que excepto Inditex, las otras tres compañías presentan valores más estrechos o incluso en una clara situación atípica. De hecho, la media de crecimiento del sector hubiera sido superior sin el efecto distorsionador de Dogi, cuya cotización se derrumbó un 20% en el año antes de de ir a concurso y ser suspendida de cotización sine die . Por su parte, Tavex, que este año ha dejado ya de ser Tavex Algodonera, ha subido un 8% este año, lo que no está mal para una empresa que está en pérdidas.También está en números rojos Adolfo Domínguez, pero en el parqué se ha comportado como un verdadero campeón. Ha subido más de un 54%. El valor del diseñador orensano ha doblado su precio en bolsa y ha cerrado por encima de los 10 euros, en buena parte al conseguir que hayan entrado nuevos accionistas institucionales. Adolfo Domínguez es la única empresa española que en bolsa puede competir con cotizadas extranjeras que de alguna manera pueden compararse con las españolas. En 2009, H&M ha subido mas de un 30%, GAP ha ganado un 63% y la británica Marks & Spencer ha pulverizado todos los récords, con un incremento de más del 90%.