Entorno

Bruselas, Washington y Dacca reafirman su compromiso para mejorar el textil en Bangladesh

Modaes

29 ene 2016 - 13:17

La Unión Europea, Estados Unidos y Bangladesh vuelven a sentarse para hablar de la industria textil del país asiático. Las tres regiones han reafirmado su compromiso para mejorar las instalaciones fabriles de la industria textil bengalí. Las tres principales áreas de actuación continuarán siendo la seguridad estructural, la eléctrica y la salud de los trabajos.

 

Las tres regiones firmaron en 2013 el Pacto de Sostenibilidad tras el derrumbe del Rana Plaza, que causó la muerte a más de 1.100 personas. Los miembros del acuerdo subrayaron la necesidad de completar el reclutamiento de inspectores y de garantizar un registro de organizaciones sindicales eficaz, después de que varias ONGs advirtieran una ralentización en estos procesos.

 

Por otro lado, la Confederación Sindical Internacional, IndustriAll y Uni Global Union cuestionaron el último informe por falta de rigor en las inspecciones a fábricas controladas por el mismo Gobierno de Bangladesh. En su denuncia, las organizaciones sindicales señalan que tanto al Ejecutivo bengalí como a todo el sector de la confección todavía les queda “una enorme cantidad de medidas” por aplicar.

 

El Pacto de Sostenibilidad se creó entre la Unión Europea y el Gobierno de Bangladesh con el apoyo de la Organización Internacional del Trabjo (OIT) para supervisar las reformas de la industria textil en el país. Estados Unidos se sumó después. En esta última cumbre se ha añadido además Canadá.

 

Según fuentes de los organismos inspectores internacionales, se han supervisado ya las 3.500 fábricas de ropa orientadas a la exportación, aunque menos de una veintena han completado ya los trabajos de reconstrucción.