Entorno

Bruselas simplifica el etiquetaje de los artículos textiles con una nueva normativa

Modaes

10 may 2012 - 08:50

La Unión Europa da coherencia a la nomenclatura de las fibras para simplificar el etiquetaje de los artículos textiles. Desde ayer, está en vigor una nueva normativa, que el Parlamento europeo aprobó en septiembre del año pasado, que contempla nombrar de la misma manera a las fibras en todos los países de la UE e indica cómo debe especificarse en las etiquetas.

 

Esta nueva legislación sustituye a la hasta ahora vigente, de 2008, con el propósito de simplificarla, de adaptarla a los marcos legislativos de los países miembros de la UE y también de evitar variaciones en los nombres de las fibras.

 

La normativa, que afecta a todos los artículos elaborados con al menos un 80% de fibras textiles, pretende facilitar el uso de la nueva nomenclatura, pero también quiere hacerla cercana y reconocible a los consumidores, las empresas y las autoridades públicas. Su aplicación es obligatoria para todos los procesos, industriales y de distribución comercial.

 

Esta nueva regulación simplifica las tres directivas que hasta ahora existían en tan sólo una, introduce nuevas definiciones y especifica las responsabilidades de las empresas. La normativa también simplifica las referencias estándar e incorpora un mínimo de requerimientos para la nomenclatura de una nueva fibra, apunta la composición obligatoria a comunicar e incluye la obligatoriedad de indicar la presencia de partes no textiles de origen animal.