Entorno

Bruselas mejora su previsión para España pero alerta de un aumento de insolvencias

El Ejecutivo comunitario sitúa a España como la economía que más crecerá de la Unión Europea e incrementa el repunte estimado del 4,8% al 5,3% en 2022.

Modaes

11 feb 2021 - 12:34

Bruselas aumenta hasta un 5,6% la previsión de crecimiento de España en 2021

 

 

La Comisión Europea mejora sus perspectivas para España. Bruselas ha elevado este jueves las previsiones de crecimiento para la economía española hasta un 5,6% en 2021, situando el país como el que mejor evolucionará este año en la Unión Europea. Con todo, alerta del riesgo de insolvencias en el país. 

 

La anterior estimación, realizada en noviembre del año pasado, preveía un crecimiento del 5,4% en 2021. Además, la Comisión Europea también ha mejorado su pronóstico para 2022 hasta el 5,3% frente al 4,8% estimado en el anterior cálculo.

 

Sin embargo, Bruselas cree que a finales de 2022 España todavía no habrá recuperado el Producto Interior Bruto (PIB) anterior a la crisis sanitaria, debido a que en 2020 fue una de las economías más castigadas. El PIB español descendió un 11% el año pasado, frente al descenso del 6,8% de la Unión Europea.

 

Además, la Comisión Europea apunta a que España afronta el riesgo de un aumento de insolvencias cuando empiece a retirar estímulos a la economía. La previsión de Bruselas es menor a la realizada por el Gobierno, de hasta el 7,2%, aunque no incluye el impacto del fondo de recuperación.

 

 

 

 

Para el conjunto de la zona euro, Bruselas apunta a un crecimiento del 3,8% en 2021 y en 2022. La recuperación con todo, está supeditada a que no haya una nueva oleada de contagios, que retrasaría una vez más la remontada en Europa. “Debido a que la recesión en 2020 no fue tan profunda como se esperaba, y gracias a los avances en materia de vacunas, ahora proyectamos que la economía de la Unión Europea volverá a su nivel de PIB anterior a la crisis ya en 2022”, ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

 

Gentiloni ha añadido que “entre las grandes economías, España siguió en positivo en el cuarto trimestre de 2020 con un crecimiento del 0,4% y en nuestros números el rebote español es muy fuerte, y no incluye el plan de recuperación y resiliencia”.