Entorno

Bruselas extiende la alfombra roja a los proveedores asiáticos de la moda española

Silvia Riera

18 mar 2013 - 04:50

Caen las últimas barreras al textil y al calzado procedentes de Asia. La Unión Europea mantendrá las ventajas arancelarias con los principales proveedores españoles de textil y calzado, como China, Bangladesh y Camboya, y las extenderá a otros grandes productores como Vietnam, Pakistán, Indonesia y Tailandia. Todos estos países se beneficiarán a partir del 1 de enero de 2014 de preferencias arancelarias en sus importaciones a la Unión Europea.

 

La Unión Europea ha revisado el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, por el que otorga arancel cero o rebajas arancelarias a 89 países, entre los cuales se encuentran los grandes productores de artículos textiles y calzado.

 

El nuevo sistema de importaciones preferenciales, que la Comisión Europea aprobó a finales de 2012, contempla una rebaja del 20% en el arancel a los artículos textiles procedentes de China, pero la elimina en el calzado. Por otro lado, el sistema mantiene el arancel cero a Bangladesh y Camboya, así como rebajas arancelarias a India en algunas categorías de producto.

 

Por último, el nuevo SPG da arancel cero a todas las importaciones comunitarias procedentes de Pakistán, así como de Vietnam, con quien negocia un acuerdo de libre comercio, e Indonesia y Tailandia, con quienes la Unión Europea está a punto de entrar en negociaciones para la libre circulación de mercancía.

 

“Ventajas arancelarias de este tipo pueden determinar la decisión del suministro”, ha explicado el vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Salvador Maluquer, a Modaes.es. “Bangladesh, por ejemplo, ha crecido al abrigo de este beneficio”, ha señalado el directivo.

 

Bangladesh y Camboya forman parte del grupo de 49 países que se benefician del nuevo sistema de importaciones preferenciales dentro del régimen Todo menos armas (EVA, Everything but arms). Bajo esta categoría, todos los productos importados a la Unión Europea, excepto las armas, tienen acceso libre de derechos y de cuotas.

 

Bangladesh es el segundo exportador global de ropa. Este país del sudeste asiático ha escalado dos puestos en el ránking de los principales países proveedores de España de artículos textiles y actualmente ocupa el puesto número cuatro, por detrás de China, Turquía e Italia. En 2012, el mercado español importó textil y confección por valor 1.037,2 millones de euros, un 12,4% más que en el año anterior, según datos del Icex.

 

Bangladesh hace tiempo que se beneficia del sistema de preferencias a la importación al mercado comunitario y, de hecho, China se ha servido de ello para introducir mercancía textil a la Unión Europa sin pagar aranceles, segúnMaluquer. Uno de los principales inversores en la industria textil de Bangladesh es precisamente China.

 

En calzado, Bangladesh es el décimo importador español. En 2012, las exportaciones de calzado procedentes del país asiático alcanzaron los 29,6 millones de euros.

 

Camboya, por su parte, también ha subido puestos en el listado de los principales proveedores del mercado español y actualmente se posiciona en el décimoquinto lugar. El país asiático exportó en 2012 artículos textiles a España por valor de 164,1 millones de euros, un 24,2% más que un año atrás.

 

En calzado, Camboya ocupa el puesto número diecisiete en el ránking de los principales proveedores españoles. En 2012, España importó calzado de Camboya por valor de 10,1 millones de euros.

 

Por otro lado, la Unión Europea otorga beneficios arancelarios a otros cuarenta países por considerarlos socios de renta baja y media-baja. En este grupo entran Pakistán, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, entre otros. La industria textil europea ya se alzó en contra de la decisión de Bruselas de dar arancel cero a una larga lista de categorías textiles a Pakistán. A partir del 1 de enero de 2014, el país asiático se beneficiará del arancel cero en todos los artículos que comercialice a la zona comunitaria.

 

A pesar del trato a favor de la industria textil pakistaní por parte de la UE, en 2012, sus importaciones de textil y confección a España cayeron un 8,8%, hasta los 339,2 millones de euros.

 

En el caso de China, Maluquer especifica que, en la partida de artículos textiles, sólo se beneficiará de una rebaja del 20% en los aranceles actuales. China continúa siendo el principal proveedor de textil y confección español. En 2012, las importaciones españolas de China alcanzaron los 3.427,3 millones de euros.

 

El calzado, por su parte, queda exento del sistema de preferencias arancelarias que mantiene la Unión Europea con China, según han confirmado fuentes de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

 

La industria española del calzado está especialmente preocupada por la entrada en el sistema de Vietnam. La Unión Europea empezó a negociar en junio del año pasado un acuerdo de libre comercio con el país asiático, que de cristalizar este año supondría beneficiarse de arancel cero en todas las categorías de producto.

 

Vietnam es el segundo proveedor de calzado español, por detrás de China. En 2012, España importó calzado procedente de Vietnam por valor de 271,5 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior. En cuanto a las importaciones de textil y confección, el país asiático es el undécimo proveedor. En 2012, Vietnam exportó artículos textiles a España por valor de 326,4 millones de euros.

 

Indonesia y Tailandia están también entre los veinte principales proveedores españoles de artículos textiles. La Unión Europea se ha mostrado favorable a abrir negociaciones de libre comercio con ambos países, a pesar que todavía no las ha iniciado de manera formal. Aún así, los dos se benefician del sistema de preferencias generalizadas de la Unión Europea.

 

En el ámbito del calzado, Indonesia es el quinto proveedor español. En 2012, las importaciones españolas de calzado procedente del país asiático alcanzaron los 117 millones de euros, un 9,6% más que en 2011.