Entorno

Bruselas defiende que el pacto de libre comercio con EEUU beneficiará a las pymes europeas

Modaes

21 abr 2015 - 10:39

Bruselas y Washington prosiguen las negociaciones para el pacto de libre comercio (Ttip, en sus siglas en inglés). La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström defendió que el acuerdo beneficiará también a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas, a diferencia de lo que argumentan los detractores del tratado.

 

Ayer se celebró en Nueva York la novena ronda de contactos entre las administraciones europea y estadounidense para avanzar en el pacto de libre comercio, que esperan concluir antes de finalizar 2015 y que cuenta con el rechazo de la mayor parte de los Estados miembros.

 

Los detractores al acuerdo consideran que es una amenaza a la democracia, al medio ambiente y a los estándares laborales. Entre los sectores que, según Malmström, presentan mayores dificultades en la negociación están el textil y el calzado, junto con la agricultura y la alimentación.

 

Según Malmström, Bruselas y Washington trabajan también en responder a las preocupaciones de las pymes, “que son la columna vertebral de la economía europea”. La comisaria recordó que en 2012 había 150.000 pymes europeas, el 24% del total, que exportaban a Estados Unidos. De éstas, alrededor de 15.500 pymes eran españolas.

 

En una encuesta realizada a casi 900 pymes de toda Europa, las principales preocupaciones del acuerdo radican en la homogenización de las normativas de acceso y su información, o en el cumplimiento de las reglas aduaneras, entre otras.