Entorno

‘Brexit’, impuestos y salario mínimo: ¿qué se juega la moda en Reino Unido?

España exporta a Reino Unido más de 1.300 millones de euros en artículos de moda, y grupos como Inditex o Mango cuentan con una amplia presencia comercial en el país.

Iria P. Gestal

9 jun 2017 - 04:57

‘Brexit’, impuestos y salario mínimo: ¿qué se juega la moda en las elecciones de Reino Unido?

 

 

Un Brexit duro frente a una salida negociada. Rebajar el impuesto de sociedades frente a subir el salario mínimo. Theresa May, que anoche venció en las urnas aunque perdió la mayoría absoluta, tiene en sus manos el futuro de Reino Unido, un mercado clave para la moda española. Pero ¿qué medidas están en juego y cómo pueden afectar a los operadores nacionales?

 

Con más de sesenta millones de consumidores potenciales y 1.300 millones en exportaciones, Reino Unido es un cliente estratégico para las compañías españolas de moda. El año pasado, el mercado británico fue el quinto mayor destino de las exportaciones españolas de moda, por delante de países como Estados Unidos, México o Rusia.

 

España vendió al país 1.308 millones de euros en artículos de moda, frente a los 830,4 millones de euros que exportaba apenas cinco años atrás. Pero esta relación comercial está ahora en vilo por la salida de Reino Unido del mercado común, decidida en el referéndum del pasado junio.

 

 

 

Theresa May, la actual primera ministra, aboga por ejecutar un Brexit duro, especialmente en materia de inmigración. La premier se niega, por ejemplo, a actuar de manera unilateral para proteger a los más de tres millones de extranjeros que viven en Reino Unido.

 

En este sentido, una negociación difícil con Bruselas podría tener como consecuencia la limitación del comercio con las islas británicas, impactando así en las relaciones comerciales de las compañías españolas de moda que operan en el país.

 

Otra de las medidas que ha propuesto el partido conservador pasa por rebajar el impuesto de sociedades al 17%, lo que, si bien a priori no tendría impacto sobre las empresas españolas que no tengan filial en el país, sí supondría un respiro para los grupos británicos, ahogados en el último año por la subida de los alquileres y la reforma laboral.

 

La candidata tory salió victoriosa en las urnas, pero con un dominio menor al que tenía antes de convocar elecciones, y sin mayoría absoluta.

 

El dominio con comodidad del Parlamento es fundamental para la discusión del Brexit. De hecho, el motivo por el que la primera ministra decidió adelantar el calendario electoral fue precisamente para poder contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

 

 

 

La moda española cuenta con una amplia presencia en el mercado británico. Inditex cuenta con una red de distribución formada por 110 tiendas de sus cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Zara Home.

 

También el segundo grupo de distribución de moda de España, Mango, tiene una extensa presencia en el mercado británico. La compañía opera con medio centenar de puntos de venta en el país, ubicados en ciudades como Londres, Birmingham, York, Briston o Manchester. Por su parte, Desigual opera en el mercado británico con dos tiendas, en el centro comercial Westfield y en Regent Street.