Entorno

Brasil sospecha que China usa a Indonesia y Vietnam para evitar sus aranceles al calzado

6 oct 2011 - 00:00

Modaes.- Dificultades entre dos de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El mismo día en que han trascendido las dificultades por las que atraviesa en Argentina la empresa brasileña Alpargatas, dueña de Havaianas, el gobierno de Brasil ha puesto en marcha una investigación para comprobar si China utiliza una triquiñuela para evitar los aranceles brasileños a su calzado.

El Gobierno brasileño sospecha de que los fabricantes chinos de calzado utilizan fábricas de Indonesia y Vietnam como intermediarios para exportar a Brasil. El objetivo sería evitar el pago de 13,85 dólares impuesto con la Administración brasileña al par de zapatos procedentes del gigante asiático.

 

Esta medida, puesta en marcha durante el año pasado, tiene como objetivo evitar la competencia desleal que, a juicio de las autoridades brasileñas, estaba realizando China con el precio de sus productos de calzado.

 

La investigación, que se alargará durante dos meses, comprobará si las empresas chinas envían sus zapatos a Indonesia y Vietnam sólo para completar la última fase del proceso productivo: poner las suelas y los cordones.

 

China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil. Las operaciones de exportació y de importación entre los dos países suman unos 300.000 millones de dólares al año, con un superávit de unos 20.000 millones en favor del país suramericano.