Entorno

Brasil sigue apretándose el cinturón: el desempleo y la deuda lastran el consumo

Modaes

2 mar 2016 - 11:11

Brasil, en horas bajas. A pocos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, los habitantes del gigante latinoamericano tienen su cabeza en otras cuestiones, como el empleo y la deuda personal y, en consecuencia, han comenzado a reducir el consumo.

 

Estas son las principales conclusiones del último estudio de The Boston Consulting Group referente al mercado brasileño. El informe asegura que el 72% de los encuestados tienen la intención de reducir el gasto en 2016. Además, las preocupaciones de los consumidores han llegado los niveles más altos desde que la consultora comenzó a examinar este mercado en 2009.

 

El 51% de los brasileños están “preocupados por el futuro”, según el estudio. En 2014, estas preocupaciones no alcanzaban el 40% de los consumidores del país. La deuda personal limita este consumo: un 95% de los encuestados han cambiado sus hábitos y se han pasado al ahorro, un 63% ahora come más en casa, el 60% asegura que compra menos y el 58% asegura que está ahorrando más.

 

El 80% de los brasileños opinan que el país se enfrenta a una crisis económica y el 58% cree que la recuperación tardará más de tres años en llegar. Brasil entró en recesión a mediados de 2014, tras una década en la que el crecimiento medio del PIB se situó entre el 3% y el 4%. Además, el real brasileño se ha devaluado, por lo que los productos importados son más caros.

 

Brasil es el segundo país, tras Venezuela, que más va a reducir su Producto Interior Bruto (PIB) en 2016. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía carioca se contraerá un 3,5% este año, 2,5 puntos porcentuales menos de lo que había previsto en sus proyecciones del pasado octubre. Para 2017, las estimaciones pasan porque el PIB brasileño se mantenga estable.