Entorno

Brasil desplaza a China como país favorito para la inversión de retailers

10 jun 2011 - 00:00

Modaes.- China cae del podio de los países preferidos para la inversión minorista. El gigante asiático ha descendido del primer puesto hasta el sexto del Global Retail Development Index de AT Kearney. Brasil lidera por primera vez la clasificación de la consultora.

Latinoamérica es la gran revelación de la edición de 2011 del informe, ya que no sólo Brasil figura entre las diez primeras posiciones. Uruguay, Chile y Perú se posicionan también en el top ten de los mercados predilectos de los retailers.

Según la consultora, los países latinoamericanos han logrado plantar cara a la coyuntura económica, con un crecimiento del 6% del PIB en 2010. Además, estos mercados gozan de recursos naturales abundantes, mano de obra disponible, un clima favorable para los negocios y relaciones comerciales con países clave como Irán y China.

 

Los diez primeros puestos del ranking están ocupados, por este orden, por Brasil, Uruguay, Chile, India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía. Brasil se ha visto impulsado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, una tendencia que ha contagiado a Uruguay.

 

José Ignacio Nieto, vicepresidente de AT Kearney, sostiene que “las tensiones económicas y políticas pueden acelerar o retrasar determinadas decisiones, pero la tendencia general hacia la globalización se mantendrá”.

 

A juicio del directivo de la consultora, “más que concentrar la atención en un determinado país o región, lo que suelen buscar es construir una cartera de mercados que permita establecer un equilibrio entre el riesgo a corto plazo y las aspiraciones de crecimiento a largo plazo ".

 

En cuanto a España, AT Kearney destaca la escasa internacionalización de los grandes operadores nacionales, como El Corte Inglés o Mercadona.