Entorno

Brasil confía el crecimiento del retail en sus ciudades interiores en plena desaceleración de la economía

Modaes

5 may 2015 - 13:58

De la costa al interior. El crecimiento del retail en Brasil cambia de epicentro y se situará, sobre todo, en ciudades lejanas al Atlántico. En plena desaceleración de la economía brasileña, se espera que el consumo crezca un 45% en el sector retail hasta 2020.

 

Así lo detalla el estudio Capturing Retail Growth in Brazil’s Rising Interior, elaborado por The Boston Consulting Group. Los principales retos para las empresas que quieren crecer en el interior de Brasil pasan por, en primer lugar, superar los problemas derivados de una baja densidad de población y de una presencia muy fragmentada de consumidores.

 

Otra de las características que diferencia al consumidor del interior es su mayor disponibilidad para realizar compras fuera de su ciudad. Por lo tanto, una de las posibilidades sería encontrar un centro que pueda dar servicio a varias ciudades de la región. El informe destaca la localidad de Ribeirao Preto, en el interior de Sao Paulo, como uno de estos centros. La ciudad cuenta con 200.000 hogares y un volumen de compras que rebasa los 4.000 millones anuales.

 

El formato de tienda también debería cambiar en el interior del país, como pop-up stores y tiendas virtuales. Una de las opciones recogidas en el informe es ofrecer una pequeña selección de artículos y ampliar la oferta a través del canal online. El mercado brasileño ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número total de usuarios de Internet.

 

El documento de The Boston Consulting Group sugiere subcontratar la logística a otras empresas. El modelo de franquicias puede contribuir al crecimiento y a la creación de nuevos puestos de trabajo, en paralelo a las inversiones realizadas por las empresas.