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24 Sep 201703:17

Entorno

Bolsos al alza: las exportaciones de complementos se duplican desde 2001

Los complementos españoles de moda ganan terreno en los mercados internacionales. Desde 2001, las exportaciones españolas de bolsos y otros complementos de piel se han duplicado, empujadas por el crecimiento en los mercados internacionales de marcas especializadas y cadenas de moda. Entre enero y octubre de 2011, las empresas españolas exportaron productos de marroquinería por 401,1 millones de euros.

10 Ene 2012 — 05:00
C. De Angelis
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Los complementos españoles de moda ganan terreno en los mercados internacionales. Desde 2001, las exportaciones españolas de bolsos y otros complementos de piel se han duplicado, empujadas por el crecimiento en los mercados internacionales de marcas especializadas y cadenas de moda.

 

Entre enero y octubre de 2011, las empresas españolas exportaron productos de marroquinería por 401,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 98,8% respecto al mismo periodo de 2001.

 

El auge de los complementos españoles en países como Francia, Portugal e Italia, los principales destinos de las exportaciones españolas de marroquinería, se intensificó el año pasado, con un crecimiento de las ventas del 21,4%, el más alto de los últimos diez años.

 

Con la excepción de 2003, cuando las exportaciones se contrajeron un 5,7% respecto al año anterior, el auge exportador se ha mantenido estable en el sector de la marroquinería en la última década. Además de 2011, los mayores aumentos se registraron en 2006 y 2007, cuando las exportaciones se elevaron un 14,4% y un 14,9%, respectivamente.

 

Empresas españolas como Bimba & Lola y Urbaks están aprovechando el auge de los complementos en el consumo de moda, mientras que cadenas ya establecidas en prendas de vestir, como Mango o Custo Barcelona, diversifican entrando en este sector.

 

Inditex, el mayor grupo del mundo de distribución de moda, ha lanzado incluso Uterqüe, especializada en complementos. Mango, por su parte, tambien ha lanzado una cadena independiente, Mango Touch, para crecer en complementos.

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