Entorno

Blanca Navidad: el consumo subirá por primera vez desde el inicio de la crisis

Modaes

12 nov 2013 - 04:57

Cuenta atrás para la campaña de Navidad, uno de los periodos del año en que el consumidor de moda está más dispuesto a gastar, y que llega en un momento menos amargo que en años anteriores para la economía española. Frenazo en el aumento del desempleo, salida de la recesión y fin a un larguísimo periodo de caída del consumo generan más expectativa que nunca con la próxima campaña.

 

Las previsiones realizadas hasta la fecha apuntan, con cautela, a una mejora de las ventas durante la campaña de Navidad. “Según las opiniones de los encuestados entre octubre y noviembre, el español gastará 455 euros de media en la campaña de Navidad, un 11,5% menos que el año anterior”, explica Gustavo Samayoa, presidente de Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) .

 

“Ahora bien, este dato es la percepción del consumidor cara a la campaña de Navidad, y desde la federación estamos convencidos que los primeros brotes verdes de la economía española ayudarán a que el español finalmente gaste más en esta campaña que en la anterior”, añade.

 

Por otro lado, según un estudio realizado por la consultora Deloitte, los españoles gastarán de media estas navidades 671 euros por persona, un 29,5% menos que antes de la crisis en 2007, pero un 1,8% más respecto a 2012.

 

Los españoles, según la encuesta realizada por Deloitte, prevén gastar más que el año anterior, hecho que se produce por primera vez desde el inicio de la crisis, cuando las perspectivas apuntaban siempre a un gasto inferior al realizado en la anterior campaña.

 

Esto se debe, según el estudio, a que existe una tímida mejora de la percepción de la economía, sobre todo a nivel personal del consumidor. Además, según apuntan diversos expertos, el hecho que de que este año los funcionarios cuenten con la totalidad de su paga extra ayudará a que el consumo en la campaña de Navidad aumente varios puntos porcentuales.

 

De los 671 euros que el español gastará de media, 264 euros (casi el 40%) se destinarán a la compara de regalos, un 1,5% más que en 2012. “El 30% del presupuesto de regalos suele ir destinado a moda”, asegura Samayoa.

 

Reino Unido también se recupera

En cuanto al mercado internacional, Reino Unido también espera que en esta campaña de Navidad se registren mejores datos que en la anterior. Los analistas aseguran que así será, aunque las compras se retrasaran hasta las dos últimas semanas de diciembre.

 

Los consumidores británicos gastarán 88.400 millones de libras (105.905 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, 1.500 millones de libras (1.797 millones de euros) más que en el mismo periodo del año anterior.