Entorno

Bipolaridad Black Friday: el 45% no lo quiere, pero el 70% lo hace

La escalada de continúas promociones y la penalización sobre el margen de este tipo de jornadas de descuentos hacen que las empresas que se replanteen sumarse a la oferta.

C. J.

4 nov 2019 - 04:57

Bipolaridad Black Friday: el 45% no lo quiere, pero el 70% lo hace

 

 

 

Black Friday, ni contigo ni sin ti. Para muchas empresas, esta jornada de descuentos, la mayor del sector e importada de Estados Unidos, es la salvación de la recta final de año y el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Sin embargo, en España se plantea una doble lectura: el 70% de las empresas participa en el Black Friday, pero el 45% se plantea escapar de él.

 

Aunque ya lleva cerca de una década implantado en España y casi todas las compañías, tanto del negocio de la moda como de otros sectores, lo han incorporado a su calendario, algunos empresarios han empezado a cuestionar la efectividad del Black Friday.

 

Para varias voces del sector, este tipo de jornadas resultan perjudiciales para el margen y la rentabilidad, ya que sirven para anticipar compras antes de la campaña navideña, pero a precios muy bajos. De hecho, el 45% de empresarios del sector se ha planteado la posibilidad de dejar de participar en el Black Friday.

 

Sin embargo, alrededor del 77% de los grupos de moda en España suelen participar en esta jornada de descuentos, según se desprende de la novena edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

 

 

 

 

El 44% de las compañías del sector aseguran que suelen extender la campaña del Black Friday más allá del día señalado. Convirtiendo la jornada de descuentos en cuatro días, de viernes a lunes, conocido en Estados Unidos como el Cyber Monday, centrado en las ventas online.

 

Otro 29%, por su parte, va más allá, y extiende el Black Friday a toda una semana, mientras que el 20% restante centralizan la jornada de descuentos en tres días: viernes, sábado y domingo.

 

Sin embargo, las ventas del Black Friday han aupado la facturación del sector minorista en España en los últimos años. El año pasado, el sector repuntó un 3,8% en noviembre, mientras que en 2017 y 2016 registró un alza del 2,7% y del 2,6%, respectivamente.

 

Para este año, en el que el sector ha evolucionado de forma irregular, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) espera que el Black Friday y la campaña de Navidad sirvan como motores para la recta final del año.