Entorno

Barcelona se impone a Madrid en la pugna por las firmas de lujo

2 nov 2011 - 00:00

Álex Montera. Madrid.- La renta de los locales de las calles de lujo de Barcelona ha aumentado en los primeros nueve meses de este año, mientras que la de Madrid no ha variado como consecuencia de un menor interés de los operadores internacionales, según revela un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El documento, que ha sido presentado hoy en Madrid, señala que la media de la renta en las calles más exclusivas de Barcelona se ha situado en los primeros tres trimestres de este año en los 200 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone un crecimiento interanual del 1%; mientras que la de Madrid ha alcanzado los 203 euros, la misma cifra que hace un año. En 2010, el promedio de renta fue de 198 euros en Barcelona y de 204 euros en Madrid.

 

“Barcelona experimenta una tendencia más alcista que Madrid por la entrada de firmas de lujo en Paseo de Gracia; la capital catalana suscita mayor interés de operadores internacionales que buscan locales”, ha explicado la analista Ángeles Pérez. Emporio Armani, Miu Miu o Bottega Veneta son algunas de las firmas que acaban de abrir en Paseo de Gracia.

Las diferencias de crecimiento de las rentas entre ambas ciudades se minimizan fuera de las calles más exclusivas. Tanto el conjunto de rentas prime de Madrid (con una media de 220 euros mensuales por metro cuadrado) como las de Barcelona (con un promedio de 212 euros) crecieron un 0,5% en el tercer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2010. La tendencia se repite en los centros comerciales con una variación del 0%. En esos establecimientos, el precio medio en Barcelona (75-100 euros) es mayor que en Madrid (73-98 euros).

 

Mientras que la renta del local prime crece “gracias a una demanda latente y a la actividad del sector”, la de los espacios secundarios, de menor categoría, sigue decayendo. Por ejemplo en los centros comerciales, el valor de los locales prime ha crecido en los últimos tres años un 5%, un 8% y un 3% respectivamente, y un 0% en lo que va de año. En cambio, el de los locales secundarios se contrajo un 12% en 2008, un 6% en 2009, creció un 2% en 2010 y ha descendido otro 2% desde enero de este año.

Más centros comerciales

El informe de Jones Lang LaSalle también revela un aumento del número de centros comerciales en España, del 2%, y de la superficie bruta alquilable, que se sitúa en los quince millones de metros cuadrados, lo que supone un crecimiento interanual del 3% y coloca a España en el sexto país europeo con más superficie en centros comerciales.

 

El ejercicio 2011 cerrará con una densidad media de 323 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes, siendo Murcia, Canarias y Madrid las comunidades con mayor densidad frente a Baleares, Cataluña y Castilla La Mancha que registran las tasas más bajas. Por su parte, la tasa de desocupación del conjunto de locales fue del 14% en 2010 y se prevé un porcentaje similar para este año.

 

Los efectos de la crisis

Los efectos de la crisis económica y de la caída del consumo se notan especialmente en las ventas minoristas, que han descendido un 5,4% en España en los primeros seis meses de 2011, muy por encima de las disminuciones registradas el año pasado. Por sectores, la alimentación se ha contraído un 3,1%, el equipamiento personal (que incluye moda y complementos) un 1,8% y el equipamiento de hogar un 9,7%. La analista Helena de Arcos ha pronosticado que estos valores negativos se mantendrán hasta septiembre de 2012 y que el sector de moda será el que mejor responderá.

 

La crisis parece no afectar, en cambio, al comercio online en España que ha alcanzado una facturación de 2.055 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo de 2010 gracias al tirón del sector de la moda. Unos catorce millones de españoles compran por internet, lo que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea con mayores transacciones online por detrás de Alemania y Reino Unido. “No hay ninguna duda de que va a crecer más. Para muchas firmas de moda, España es el país piloto en el que probar la venta online”, ha asegurado De Arcos.