Entorno

Barcelona resiste al envite de Madrid y vuelve a capitanear la moda nupcial

9 jun 2009 - 00:00

Barcelona Bridal Week comienza hoy una demostración de fuerza. El salón especializado en moda nupcial abre sus puertas con la misma superficie del año anterior, 30.000 metros cuadrados, y con 215 expositores, frente a los 200 de la anterior edición, en el pabellón 8 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Además de mantenerse un año más como el principal salón de Europa en la moda nupcial, beneficiado por el buen momento que vive el sector en España y por la pujanza de las compañías españolas en todo el mundo, Barcelona Bridal Week busca un éxito contundente como respuesta al envite lanzado desde Madrid con Cibeles Madrid Novias, el antiguo salón Puerta de Europa. Ifema, la institución ferial de Madrid, compró en 2008 dos de las ferias madrileñas de moda nupcial, Mil y una boda y Puerta de Europa, con el objetivo de posicionarse en un sector que genera un negocio anual de 1.500 millones de euros en España. En el primer año con esta estrategia en marcha, Cibeles Madrid Novias logró captar 156 marcas. Ahora, el salón barcelonés, organizado por la empresa Flaqué Internacional, ha recogido el guante y ha lanzado incluso un mensaje al nuevo salón profesional madrileño: Àlex Flaqué, director de Bridal Week, invitó ayer a Cibeles Madrid Novias a cambiar de nombre. Su fortaleza, aseguró, están en los sectores de “comunión y cóctel-fiesta”, pero no en las novias.Barcelona Bridal Week, en el que se espera la asistencia de 13.000 visitantes, consta de la Pasarela Gaudí Novias, que se celebrará desde mañana y el próximo lunes, y del Salón Internacional NoviaEspaña, que se prolongará entre el sábado y el lunes. Según los organizadores, el evento contará con 31 diseñadores, entre los que destacan Victorio&Lucchino y Jesús del Pozo, y una representación del 98% del sector español de la moda nupcial. El evento cuenta también con una amplia presencia internacional, ya que las empresas extranjeras suponen el 40% de los expositores y el 60% de los visitantes, unas cifras que coherentes con la potencia exportadora de España en este sector. En 2008, el sector de la moda nupcial alanzó unas exportaciones de 301,5 millones de euros, lo que supone un 11,9% más que en el ejercicio precedente. Los principales clientes de las empresas españolas en el sector, entre las que destacan Pronovias, Rosa Clarà y Novissima, son Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. En 2008 también experimentaron un fuerte aumento los mercados emergentes, como Rusia, país al que las exportaciones aumentaron un 39% el año pasado. En mayo, durante un encuentro de la presidenta de la Comunida de Madrid, Esperanza Aguirre, con el sector catalán de la moda, Flaqué le pidió que no "interfieran" en el sector de las novias, el que más factura, después del éxito de Madrid frente a Barcelona en la organización de eventos de moda tras la desaparición de la Pasarela Gaudí. Tanto Cibeles Madrid Novias, organizado por la empresa Expotecnic, como Barcelona Bridal Week están dirigidas al público profesional y cuentan con un alto peso del capital público en su presupuesto. En el caso de Bridal Week, el salón cuenta con un convenio plurianual de tres años con la Generalitat catalana, por el que recibirá una ayuda de tres millones de euros (1,2 millones en 2008, 1 millón en 2009 y 0,8 millones en 2010). España es actualmente uno de los principales mercados de moda nupcial del mundo. Su tejido industrial está integrado por 822 empresas, que sumaron una facturación en 2007 de 1.489 millones de euros, según datos de la Asociación Nupcial de Fabricantes e Importadores de Moda Nupcial Puerta Europa (Apne).