Entorno

Barcelona lastra el tráfico peatonal en las calles comerciales, que cae un 0,36% en octubre

Modaes

9 nov 2015 - 17:38

El tráfico en las calles comerciales se modera. Tras un buen comienzo de temporada, con un alza del 15,38% en septiembre, el dato ha retrocedido un 0,36% en octubre, según el Indicador de Tráfico Peatonal Comercial (Itpc) elaborado por TC Group Solutions (TC Street).

 

El descenso ha estado motivado por un desplome del tráfico en las calles comerciales de Barcelona durante el festivo del 12 de octubre. Ese lunes, el tráfico peatonal cayó un 16,74%, en comparación con el lunes anterior. En cambio, Madrid registró un aumento del 4,63% en el número de viandantes en las calles comerciales.

 

En el conjunto de España, el volumen de peatones durante el festivo fue menor al de un día laborable. El tráfico registró un descenso del 8,06% respecto al lunes anterior, y un 10,63% respecto a la media diaria de octubre.

 

Pese a la caída del tráfico en Barcelona durante el festivo, una de las calles que más aumentó su afluencia en octubre fue Gran de Gràcia, situada en la capital catalana, donde el tráfico creció un 10,53%. En el podio se sitúan también la calle Laraña de Sevilla, donde la afluencia se elevó un 19,53%, y la calle Arenal de Madrid, con un alza del 19,46%, alcanzando medias diarias de más de 8.000 peatones.

 

La calle Oliva de Pontevedra y la calle Hilera de Málaga, con aumentos del 13,07% y del 10,19%, respectivamente, alcanzaron 6.000 viandantes diarios, mientras que la calle José María Lacarra en Zaragoza y la calle Raiña de Lugo, con alzas del 16,54% y del 10,78%, respectivamente, obtuvieron más de 5.000 peatones al día.

 

El Itpc es la variación porcentual mensual de la media diaria de tráfico peatonal en las calles comerciales españolas. El indicador se basa en los datos recogidos a partir de más de 2.000 sensores TC-Street repartidos en las principales calles comerciales de más de 500 ciudades.