Entorno

Barcelona debate el nuevo horario comercial con la oposición de Gobierno central y sindicatos

Modaes

9 may 2014 - 04:45

Día clave en los horarios comerciales de Barcelona. La ciudad decide hoy si pasa a ser municipio turístico, lo que daría luz verde a que sus comercios pudieran abrir las mañanas de los domingos y los festivos de julio y agosto. El Gobierno central y los sindicatos del comercio en Cataluña son contrarios a esta iniciativa, que tampoco cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos locales.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha incluido en el orden del día del pleno de hoy la aprobación de la nueva iniciativa para ampliar los horarios comerciales en la ciudad. La nueva regulación, que se hizo pública a mediados de marzo, permitirá a los establecimientos que puedan abrir los domingos y los festivos de julio y agosto de 10 a 14 horas, además de ampliar hasta 19 el número de días de fiesta con posibilidad de abrir.

 

La Administración central ya ha advertido al Ayuntamiento de Barcelona que la propuesta de ampliar los horarios comerciales es contraria a la legislación estatal. El Gobierno de Mariano Rajoy ha comunicado al alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que la ley garantiza el derecho de los comercios a determinar libremente el horario en el que ejercer su actividad los domingos o festivos.

 

Para el redactado de la iniciativa municipal de horarios comerciales, el equipo de gobierno local se ha acogido a la nueva normativa catalana, que el Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo español considera que las competencias que Catalunya tenía en horarios comerciales quedaron restringidas por la ley estatal de estabilidad presupuestaria.

 

Por su parte, los trabajadores del comercio en Barcelona tampoco apoyan esta propuesta municipal. Los sindicatos, que tienen previsto organizar esta mañana un acto de protesta ante el consistorio barcelonés, están en desacuerdo con el permiso de apertura las mañanas de los domingos de verano.

 

Los representantes de los trabajadores temen que  las empresas, en vez de realizar nuevas contrataciones, redistribuyan los turnos entre los empleados que ya tienen, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

La propuesta que hoy debatirá el Ayuntamiento de Barcelona tampoco cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos. Por ahora, el cambio en los horarios comerciales tiene los votos a favor de CiU y de su socio en el Gobierno municipal, ERC. PSC ya ha anunciado que votará en contra y solicitará una liberalización horaria por zonas. ICV también es contraria y el PP todavía no ha hecho pública su posición.