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Bangladesh y Camboya se comen el mercado perdido por China en la moda española

Movimientos tectónicos en el mapa asiático de la industria textil. Bangladesh, Camboya y, en menor medida, Vietnam...
17 Abr 2013 — 05:00
C. De Angelis
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Movimientos tectónicos en el mapa asiático de la industria textil. Bangladesh, Camboya y, en menor medida, Vietnam, comen el terreno dejado por los históricos gigantes del textil asiático, China e India, como proveedores de confección de España.

 

En sólo un año, China ha pasado de copar el 52,2% de las exportaciones asiáticas de textil y confección con destino a España al 50,9%; mientras que India, histórico segundo suministrador asiático de moda para España, ha perdido 1,4 puntos de cuota, pasando al 10,3% en 2012.

 

China, cuya economía mira ahora más hacia el mercado interior que hacia el fomento de las exportaciones, redujo el año pasado un 8,8% el volumen global de sus exportaciones (en valor total) de moda a España. El gigante asiático deshace parte del camino andado en los últimos años: en 2003 China sólo concentraba en Asia el 37,7% de las exportaciones de moda a España.

 

En cambio, en el caso de India la industria textil del país sencillamente sigue perdiendo importancia para las importaciones españolas, desde el 13,8% de 2003 al 11,5% de 2011 (cuando Bangladesh ya le arrebató la segunda plaza entre los proveedores asiáticos de la moda española)  y el 10,3% de 2012. Sólo el año pasado, el valor de las compras de moda españolas a India bajó  un 17,5%.

 

Pero no sólo las dos supernaciones asiáticas pierden cuota de mercado en las importaciones de la moda española: también lo hacen Pakistán (cuarto proveedor asiático de moda de España) e Indonesia (sexto), con una décima menos de cuota en 2012, hasta el 5% y el 2,5%, respectivamente.

 

Sin embargo, sólo dos países se comen el mercado cedido por el resto de países. El primero y más significativo es Bangladesh, que concentra ya el 15,4% de las exportaciones de textil y confección de Asia a España (en 2003 sólo llegaba al 7,2%), y el segundo Camboya, con un 2,4% (frente al 0,8% de hace una década).

 

En 2012, ambos países elevaron en 3,2 puntos su concentración de las exportaciones de textil y confección a España, a los que se suman una décima de cuota que ganó Vietnam, que llegó hasta el 4,8% del total frente al 1,9% de 2003.

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