Entorno

Bangladesh urge a los gigantes de la moda a vacunar a los trabajadores de las fábricas

Sólo el 2% de los trabajadores del sector de la moda en el país, uno de los principales polos del aprovisionamiento a escala mundial, se han vacunado contra el Covid-19.

L. J. G.

15 jun 2021 - 04:51

Bangladesh urge a los gigantes de la moda a vacunar a los trabajadores de las fábricas

 

 

La industria en Bangladesh urge a los gigantes de la moda a vacunar a los trabajadores de la confección. Sólo el 2% de empleados de uno de los principales hubs de aprovisionamiento del sector a escala global ha recibido la vacuna contra el Covid-19, según un informe elaborado por la ONG South Asian Network on Economic Modeling and Microfinance Opportunities (Sanem).

 

La baja cifra de vacunados contrasta con la predisposición que tienen los trabajadores bengalíes, ya que el 69% asegura querer ponerse la dosis. El gran problema, según subraya el informe, es que los empleados de las fábricas no pueden acceder a la información pertinente en materia de vacunación. Sólo el 22% de trabajadores asegura tener los recursos para informarse de forma adecuada sobre la inmunización, detalla el documento.

 

“Esta situación es preocupante porque la incapacidad de garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 pondrá en riesgo a millones de trabajadores de la confección, que forman parte de una de nuestras industrias más importantes”, ha señalado Selim Raihan, director de Sanem y autor del informe. El experto atribuye la falta de información y datos fiables a la Oficina de Estadística de Bangladesh, a la que acusa de no haber llevado a cabo ningún estudio detallado sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional.

 

 

 

 

El informe destaca, asimismo, que muchos trabajadores ni siquiera saben si podrán acceder a la vacuna. Aunque el informe pone el foco en Bangladesh, otros polos de producción de la zona India, Camboya, Vietnam o Sri Lanka también están atravesando un momento crítico por las nuevas olas de coronavirus.

 

Ante este contexto, la Organización Internacional del Trabajo ha argumentado que dar prioridad a la salud y la seguridad de los trabajadores será clave para que los países se recuperen de la crisis provocada por la pandemia.

 

Algunos operadores del sector ya han puesto en marcha acciones para asegurar la vacunación de sus trabajadores, aunque todas las iniciativas se concentran por ahora en los países donde tienen su sede. Gucci, por ejemplo, ofreció sus oficinas como espacio de vacunación para 6.000 empleados.  

 

Otros grupos italianos, como Prada, Giorgio Armani, OVS o Brunello Cucinelli también han impulsado iniciativas de vacunación para sus trabajadores. El gigante estadounidense del ecommerce Amazon, por su parte, ofreció la vacunación a los trabajadores de primera línea, mientras que el grupo de grandes almacenes Target consideró pagar a sus empleados para que se vacunaran.

 

 

 

 

La crisis del Covid-19 se produce en plenas negociaciones para ampliar el compromiso del Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh. Los sindicatos y las compañías de moda se dieron, a principios de junio, tres meses de prórroga para llegar a un consenso tras el vencimiento del acuerdo, que se firmó en 2013, tras el Rana Plaza, para mejorar la seguridad de las fábricas en el país.

 

El informe de Sanem se ha realizado a partir de encuestas realizadas a 1.285 trabajadores de fábricas de confección en Bangladesh, la mayoría de ellos mujeres. Gran parte de los encuestados se encuentran en fábricas ubicadas en Daca, Chittagong, Gazipur, Narayanganj y Savar.