Entorno

Bangladesh, Sri Lanka y Camboya encabezan la brecha entre salario mínimo y digno

Modaes

2 jun 2016 - 04:50

 

Pese a las subidas salariales, la brecha entre el sueldo mínimo y el digno, persiste. Bangladesh, Sri Lanka y Camboya, tres de los principales países productivos del textil en el mundo, presentan las mayores fracturas entre el salario mínimo que fija el Gobierno y el considerado digno, que tiene en cuenta, entre otros factores, los precios de la cesta de la compra o la renta per cápita en Asia.

 

La moda ha empezado a tomar en consideración las mensualidades dignas y H&M fue uno de los primeros grupos en anunciar que en 2018 todos los trabajadores de sus fábricas tendrían un sueldo acorde con el nivel de vida del país.  

 

Bangladesh es el país asiático con una mayor distancia entre el sueldo mínimo y el digno. El Gobierno bengalí volvió a elevar en 2015 el sueldo mínimo hasta 68 euros mensuales. No obstante, éste dista aún de los 329,4 euros que la organización Asia Floor Wage considera que es un salario digno para los ciudadanos del país.

 

 

 

Lo mismo ocurre en Sri Lanka, donde el salario digno es cinco veces mayor que el mínimo. Asia Floor Wage calcula que la mensualidad justa para vivir una familia en el país es de 288,7 euros, mientras que el sueldo mínimo se sitúa en 56,4 euros. En Camboya, la distancia se multiplica por tres, y en China, Pakistán y Vietnam, se duplica.

 

China, a pesar de haber incrementado su salario mínimo en los últimos años, también lo ha hecho en su nivel de vida. El país cuenta ya con uno de los sueldos mínimos más elevados de las economías emergentes asiáticas, de 248,1 euros, pero abandera también el salario digno más alto, situado en 524,4 euros.

 

Por el contrario, India es el país con el salario digno más bajo, de 249,75 euros y con una de las brechas menos acentuadas. Otros países productores donde las distancias entre sueldo mínimo y digno son menores son en Filipinas, donde la mensualidad digna para vivir es sólo un 40% mayor, e Indonesia, donde la diferencia es del 50%.

 

Asia es el continente que concentra la mayor producción textil de todo el planeta. Se estima que en esta región, la industria de la confección de prendas emplea a cuarenta millones de trabajadores y genera una cifra de negocio de cerca de 2.000 millones de euros. Se calcula que en Asia se produce el 60% de toda la ropa que se consume en el mundo.