Entorno

Bangladesh sigue en el punto de mira dos años después del incendio en Tazreen Fashions

Modaes

25 nov 2014 - 12:00

Bangladesh continúa encadenando reacciones de la misma industria y de grupos sociales. Mientras el país sigue introduciendo mejoras en la seguridad de sus plantas textiles, en Occidente se mantiene viva la polémica sobre sus condiciones laborales. En los últimos días, el grupo alemán C&A ha anunciado que participará en el fondo de compensación a las víctimas Tazreen Fashion, mientras que un grupo de universitarios estadounidenses ha iniciado presiones para que las universidades rompan sus licencia con el gigante VF si continúa fabricando en la región.

 

Se cumplen dos años del incendio en la planta Tazreen Fashion en el que fallecieron 112 personas y 18 meses del hundimiento del Rana Plaza, que dejó 1.200 víctimas, y las consecuencias de ambas tragedias continúan sucediéndose. Ayer, C&A anunció que colaborará con la ONG Clean Clothes Campaign y el sindicato global IndustriAll para dar una nueva compensación a las víctimas de Tazreen Fashion, aunque de momento no ha hecho público el importe.

 

Por otro lado, una organización estudiantil de las universidades estadounidenses, United Students Against Sweatshops (unión de estudiantes contra los talleres clandestinos), ha hecho llegar una carta al presidente de la Universidad de Michigan para que rompa su acuerdo de licencia con VF si no se suma al Acuerdo para la previsión de incendios y la seguridad de los edificios, según WWD.

 

El Acuerdo reúne a 186 empresas (entre las que se encuentran las españolas Inditex, Mango y El Corte Inglés), además de varias ONGs y sindicatos. VF ya participa en una alianza paralela, formada sólo por empresas estadounidenses y liderada por Gap y Walmart, que tiene el mismo fin. Sin embargo, la organización estudiantil considera que el Acuerdo tiene mayores garantías para actuar sobre el terreno.

 

Los estudiantes aseguran que son varias las universidades de Estados Unidos que han roto sus acuerdos de licencia con VF por este motivo. Por el momento, sólo la Universidad de California ha hecho pública su política de exigir a sus licenciatarios que produzcan en Bangladesh estar involucrados en una de las dos organizaciones transnacionales, ya sea el Acuerdo o la Alianza.