Entorno

Bangladesh se consolida como segundo mayor exportador textil del mundo

S. Riera

30 may 2012 - 04:51

Bangladesh, país fronterizo con India y Myanmar (Birmania), se convirtió en ejercicio 2010-2011 en el segundo exportador del mundo de prendas textiles, por valor de 17.910 millones de dólares, un 43% más que el mismo periodo del año anterior, según la patronal Bangladesh Garment Manufacturers & Exporters Association (Bgma). Este país del sudeste asiático basa su economía en la actividad exportadora, sobre todo de prendas textiles, que representan el 78% del total.

 

Las marcas de moda están aumentando sus compras en Bangladesh. La última en confirmar su interés ha sido la sueca H&M, que quiere incrementar su producción, aunque teme las consecuencias de un conflicto laboral que actualmente vive la industria local. H&M ya produce el 25% de sus productos en Bangladesh y planea incrementar este porcentaje.

 

La patronal de empresas confeccionistas de Bangladesh explica que el incremento de las exportaciones se debe a la sinergia que mantienen con la industria textil de China, que está trasladando a Bangladesh los procesos de acabado y confección de las prendas ante el aumento de los costes laborales, la revalorización del yuan y el incremento de la demanda interna.

 

Por otro lado, Bgma asegura que la industria confeccionista del país cuenta con una trayectoria de 30 años y que respeta los estándares de calidad internacionales, así como los laborales y sociales. Además, mantiene acuerdos de comercio libre de impuestos con la Unión Europa, Canadá, Australia, Japón, Noruega y Suiza.

 

Por categorías de producto, el principal artículo que Bangladesh produce y exporta son camisetas de punto. En el ejercicio 2010-2011, exportó camisetas por valor de  4.696,6 millones de dólares, un 49% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los pantalones, que en 2010-2011 Bangladesh exportó por valor de 4.164,2 millones de dólares, un 37,2% más; y los suéters, cuyas exportaciones alcanzaron en este periodo los 2.488,2 millones de dólares, un 38,1% más que en 2009-2010.