Entorno

Bangladesh se consolida como el proveedor textil más barato del mundo

Modaes

5 sep 2012 - 04:53

La República Popular de Bangladesh es la potencia industrial del sector textil con los menores salarios. Un trabajador del país asiático, antigua parte este de Pakistán, obtiene un salario de entre 45 euros y 60 euros mensuales, frente a la horquilla de entre 188 euros y 300 euros que se da en China, principal proveedor de la moda internacional.

 

Son datos recogidos por un informe de Fatex en el que se analiza la evolución del aprovisionamiento en la industria textil internacional. El informe apunta a una desaceleración en las importaciones textiles europeas procedentes de China y a algunas de sus razones.

 

En los últimos años, señala el informe, el desarrollo del mercado interno y la falta de mano de obra obligó a las fábricas chinas a ser más selectivas en términos de clientes; los pedidos en el mercado local y los gigantes de la moda rápida tuvieron prioridad y el número de clientes europeos descendió debido a la menor cantidad y mayor calidad de sus pedidos.

 

En países productores de proximidad, los costes laborales de la industria textil se sitúan por debajo de China. En Túnez, por ejemplo, los costes laborales se situaron en 160 euros por trabajador y mes, mientas en Marruecos descienden a 152 euros al mes. En Europa del Este, los costes van de los 460 euros al mes en Rumanía a un mínimo de 125 euros al mes en Ucrania.