Entorno

Bangladesh reduce las exportaciones textiles mientras pone fin al último conflicto laboral

Modaes

12 ago 2014 - 11:47

Bangladesh redujo las exportaciones textiles en julio. La industria de la confección del país asiático empezó el segundo semestre del ejercicio 2014-2015 con mal pie. Las ventas al exterior registraron en el último mes una caída del 1,4% respecto a julio de 2013, hasta 2.980 millones de dólares, según datos de la oficina de promoción exterior de Bangladesh.

 

El descenso de las exportaciones bengalíes de prendas de vestir es el primero que se registra desde agosto de 2012 y viene precedido por el cierre del primer semestre del ejercicio fiscal, que concluyó en junio, cuando se registró un aumento del 11% en las ventas en relación al mismo periodo del año anterior.

 

La publicación de la caída de las exportaciones en julio coincide con el fin del último conflicto laboral que ha vivido la industria textil del país. El domingo y el lunes, los casi 1.500 trabajadores de la empresa Tuba Group pusieron fin a once días de huelga de hambre y enfrentamientos con la policía al empezar a recibir los salarios atrasados.

 

El acuerdo para abonar la deuda con los trabajadores se produjo con la puesta en libertad del propietario de la compañía, Delwar Hossain. El empresario se encontraba en la cárcel desde febrero, donde cumplía condena por la muerte de 112 obreros en el incendio de otra planta textil de su propiedad. Los representantes sindicales sostienen que el impago de salarios era una manera de provocar la liberación de Hossain.

 

Los incidentes en las cinco fábricas que Tuba Group tiene en Bangaldesh empezaron el 10 de junio, cuando los empleados paralizaron la producción. Al no obtener respuesta, los trabajadores iniciaron el 28 de julio una huelga de hambre, que derivó en enfrentamientos con la policía. A principios de agosto, las fuerzas de seguridad detuvieron a varios líderes sindicales y trataron de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

 

Sin embargo, a pesar de haber cobrado los pagos atrasados, los centenares de trabajadores de Tuba Group ven su futuro laboral en jaque. La actividad de las cinco plantas de la compañía permanece paralizada desde el pasado 28 julio y, por el momento, no podrá reemprenderse, ya que parte de la maquinaria se ha vendido para poder abonar la deuda, según relata el periódico local The Financial Express.