Entorno

Bangladesh recibe 20 millones más para rehabilitar su parque industrial

La entidad firmó un acuerdo con Eastern Bank por el que concede un préstamo de 20 millones de dólares para ayudar a mejorar los estándares de calidad del sector textil.

Modaes

13 feb 2018 - 10:35

Bangladesh recibe 20 millones más para rehabilitar su parque industrial

 

Bangladesh engrosa la financiación para mejorar su estructura industrial. El Banco Asiático de Desarrollo (ABD) firmó un acuerdo con Eastern Bank a través del que realizará un préstamo de 20 millones de dólares (22,5 millones de euros) para mejorar los estándares de calidad del sector textil y de confección en Bangladesh.

 

El préstamo se destinará a financiar proyectos social y medioambientalmente sostenibles, especialmente para la construcción de fábricas que cumplan con los estándares de seguridad estructural contra incendios.

 

Bangladesh es, actualmente, el segundo mayor exportador del mundo de textiles y prendas de vestir. Esta industria representa en torno al 15% del Producto Interior Bruto del país y emplea a más de cuatro millones de trabajadores, el 85% de los cuales son mujeres.

 

Sin embargo, no se trata de la primera operación de este tipo que se realiza. El pasado noviembre el Banco Mundial otorgó un préstamo de 457 millones de dólares (469 millones de euros) al sector textil de Bangladesh para potenciar las infraestructuras del sector y crear más empleo. El Gobierno del país asiático firmó un acuerdo con el órgano internacional para llevar a cabo proyectos para mejorar las infraestructuras.

 

Además, el pasado octubre se amplió hasta 2021 el acuerdo por la seguridad en Bangladesh. El que fue bautizado como Bangladesh Accord on Fire and Building Safety se prorrogó hasta mayo de 2021 pese a que su finalización era mayo de 2018. Casi medio centenar de empresas renovaron el acuerdo de seguridad, entre las que figuran H&M o Inditex, así como asociaciones sindicales IndustriALL y UNIGlobal. El pacto aglutina un total de 1.200 fábricas y se firmó, por primera vez, un mes después de la tragedia del Rana Plaza, en abril de 2013, en la que fallecieron más de mil personas.