Entorno

Bangladesh pierde 45 empresas en la renovación del acuerdo por la seguridad laboral

La reedición del Bangladesh Accord, que expande el anterior pacto durante tres años más, ha implicado a 175 compañías de moda, frente a las 220 que concentró en 2013, después de la tragedia del Rana Plaza.

Modaes

5 jun 2018 - 10:26

Bangladesh pierde 45 empresas en la renovación del acuerdo por la seguridad laboral

 

 

Un total de 45 empresas se descuelgan del acuerdo por la seguridad en Bangladesh. La reedición del Bangladesh Accord on Fire and Building Safety para la salud y seguridad de los trabajadores de la industria local del textil y de la confección ha sumado 175 compañías, frente a las 220 que concentró en 2013, cuando se creó este organismo.

 

Abercrombie&Fitch, la danesa IC Group, la australiana Pacific Brands o United Labels, especializado en licencias, se han desmarcado de la renovación del pacto, que tendrá una duración de tres años y que quiere servir de transición para ceder el relevo a las instituciones locales.

 

No obstante, gigantes como Nike, Adidas, Inditex, Benetton, C&A o Carrefour, así como Mango y El Corte Inglés, se encuentran entre los firmantes del nuevo acuerdo. Los grupos estadounidenses, que en su día se agruparon bajo otra organización para ejecutar una labor similar de inspección y rehabilitación de factorías, se mantienen también ajenas al Bangladesh Accord. En este colectivo se encuentran Gap, VF Corporation o Walmart, entre otras.

 

 

 

 

Este acuerdo se firmó por primera vez un mes después de la tragedia del hundimiento del Rana Plaza, en la que fallecieron más de un millar de personas. Fue la primera vez en la historia industrial que más de 200 empresas de todo el mundo sellaron un pacto junto con los dos organismos sindicales mundiales, IndustriAll y UniGlobal, instituciones públicas locales y ONG’s para ejecutar inspecciones en las fábricas con las que trabajaban en el país.

 

Aquel acuerdo tenía una duración de cinco años y ahora expiró. Los promotores de aquella iniciativa decidieron ampliarlo por tres años más para terminar las inspecciones y las labores de reconstrucción en marcha y para diseñar una hoja de ruta con miras a ceder el relevo de este trabajo a las administraciones locales.

 

A lo largo de estos cinco últimos años, se han inspeccionado las 1.800 factorías con las que trabajaban las empresas firmantes y se identificaron más de 118.500 riesgos en sistemas eléctricos y anti incendio.