Entorno

Bangladesh, nueva subida salarial en plena escalada de costes laborales en Asia

Esta prevista para hoy una nueva reunión del comité para el salario mínimo del país, en la que se prevé alcanzar un acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno sobre el nuevo alza de las retribuciones, que entraría en vigor en enero de 2019.

S. Riera

16 jul 2018 - 04:55

Bangladesh, nueva subida salarial en plena escalada de costes laborales en Asia

 

 

Bangladesh encara una nueva subida salarial. El Gobierno del país, uno de los principales hubs productivos de la moda, celebrará hoy una nueva reunión del comité para el salario mínimo, en la que se prevé alcanzar un acuerdo sobre cómo aumentará la base mínima salarial entre los ciudadanos de este territorio. La subida de los sueldos en Bangladesh se produce en plena escalada de los costes salariales en el Sudeste Asiático.

 

El encuentro de hoy es el último de una larga negociación que empezó en enero con la constitución del comité negociador, compuesto por representantes de sindicatos, organizaciones empresariales y del Gobierno. Hasta ahora, el acuerdo se ha ido posponiendo ante las reivindicaciones de los portavoces de los trabajadores, que sitúan el listón mínimo en 18.000 takas (182 euros), casi el triple del actual, que se encuentra en 5.300 takas (53,5 euros).

 

Para desatascar esta negociación, el Gobierno aprobó la semana pasada la retribución mínima mensual de los trabajadores de las fábricas de titularidad pública, situándolo en un mínimo de 8.300 takas (83,8 euros) y un máximo de 11.200 takas (113,1 euros). En una reunión del equipo de Gobierno presidida por la primera ministra del país, Sheikh Hasina, se acordó este aumento a partir de las recomendaciones del comité para el salario nacional y la productividad.

 

 

 

 

La última vez que se revisó fue en 2013, a raíz del derrumbe del Rana Plaza. Ahora, cinco años después de la tragedia, el debate vuelve a estar sobre la mesa y, junto al alza salarial, los trabajadores también exigen un marco legal para regular las calificaciones laborales y salariales, así como las promociones. En el último encuentro del comité, que tuvo lugar a principios de julio, se aseguró que se estaba cerca de un acuerdo.

 

Bangladesh no es el único núcleo productivo de la moda en el Sudeste Asiático que en los últimos años ha revisado al alza los salarios. En el caso concreto de la industria del textil y de la confección, Pakistán, por ejemplo, ha elevado sus sueldos en el sector un 14,2% entre 2012 y 2015; Indonesia, por su parte, los ha incrementado un 12,6% entre 2013 y 2016, mientras que en China y Vientam crecieron una media anual del 9,1% y del 7,8%, respectivamente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En Filipinas y Tailandia, los salarios han crecido menos, con una media anual del 4%, pero se trata de los dos países con los sueldos del textil más elevados de esta región, por encima de los 200 dólares. China, por su parte, se aleja de las percepciones del resto de países con un sueldo medio en el textil de 582 dólares.

 

Según la OIT, la industria del textil, confección y calzado emplea en Asia a más de 43 millones de trabajadores. Sólo en Bangladesh, el sector emplea a cuatro millones de personas. Se calcula que en Bangladesh, Camboya y Pakistán, el textil, confección y calzado emplea entre el 50% y el 60% de los trabajadores en la industria.